Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Los diputados José Manuel Luque Rojas y Ambrocio Chávez Chávez, presidente y vocal de la Comisión de Educación Pública y Cultura del Congreso del Estado manifestaron su rechazo total al paro de labores de dos días promovidos por la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Los legisladores exhortaron a la dirigencia local y nacional de este sindicato a que den marcha atrás al paro y a que dialoguen con la secretaria estatal de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, y con el gobernador Rubén Rocha Moya, quienes están abiertos al diálogo y tienen disposición de atender las demandas que se les presenten.
El diputado Luque Rojas advirtió que en el comunicado hecho público el miércoles por el secretario general del SNTE 27, Genaro Torrecillas López, no se especifica ninguna violación laboral en lo particular o en lo colectivo de los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
Ambos diputados aseguraron que detrás del paro no hay ninguna demanda laboral en concreto, sino que simplemente es un movimiento político, toda vez que en administraciones estatales anteriores, las estructuras administrativas de la Secretaría de Educación Pública y Cultura eran ocupadas por integrantes del SNTE, lo cual ahora no sucede.
“Esa es la razón por la que esta sección sindical decidió llevar a cabo un paro laboral de dos días, jueves y viernes, de esta semana
Ambos diputados lamentaron que este paro de labores se lleve a cabo cuando lo que la educación necesita en estos momentos es que haya clases, sobre todo presenciales, de ahí el llamado es a la responsabilidad, a la madurez y a que no se siga afectando la educación de los niños y los jóvenes sinaloenses.
El presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura en el Poder Legislativo, José Manuel Luque adelantó que promoverán una auditoría al Figlosente-27 y a las finanzas de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.