Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Los delitos de robo negocio, robo a casa habitación, homicidio, lesiones y violencia familiar sufrieron un repunte durante el mes de mayo en Culiacán, según información del Semáforo Delictivo. Ahí se detalla que el delito que más incremento reflejó en comparación al mes anterior es el de robo a comercio hasta en un 125%, por lo que hay un incremento del 32% en el número de delitos denunciados al 911.
Sin embargo, Culiacán presentó por cuarto mes una disminución en el índice de los diez delitos que mide Semáforo Delictivo en comparación al año pasado, cerrando mayo con un total de 478, manifestó la titular de esta herramienta, Rosy Jacobo Lara.
“En cuanto al mes anterior habíamos cerrado con 362 delitos denunciados y en esta ocasión al mes de mayo y en esta ocasión estamos cerrando con 478, aquí sí tuvimos un incremento de un mes con el otro en un 32%. En robo a negocio, aquí tenemos una disminución del 40.9%en comparación al año pasado y con el mes, de 20 que cerramos en abril, sube a 45 en mayo, con un 125% comparativo de un mes con el otro”, dijo.
Cabe mencionar que los delitos que fueron a la baja en mayo en comparación a abril son secuestro, feminicidio, extorsión, robo a vehículo y violación.
Por otra parte, el director de Construyendo Espacios para la Paz, Javier Llausás Magaña dio a conocer que se recibieron mil 229 denuncias al 911 en mayo, la mayoría de la zona centro de Culiacán, le sigue Alturas del Sur, Guadalupe Victoria y Lázaro Cárdenas