JESÚS COLIO ASTORGA
Mazatlán, Sin.- Personal especializado en apoyo a fauna silvestre del Acuario Mazatlán, rescató una hembra Tlacuache y sus crías las cuales se refugiaron en la cochera de un domicilio de Lomas de Mazatlán.
Tras el reporte ciudadano, el personal capacitado municipal, arribó al domicilio situado en la calle Cerro Juvencio, en donde con el equipo adecuado y las maniobras esenciales, lograron capturar a la hembra y sus crías de pocas horas de nacidos.
Las crías rescatadas se dijo, eran amenazadas por gatos de la zona y se ubicaban tras unas llantas situadas en la cochera del inmueble.
El personal del Acuario Mazatlán una vez que logró su captura, las trasladó a sus instalaciones a fin de efectuar la revisión y cuidados correspondientes.
EL TLACUACHE
El tlacuache, un animal ancestral que vive entre la urbanidad y que a falta de la devastación de su habitad, se refugia en cualquier sitio posible para protegerse como ocurrió en este caso.
La palabra tlacuache viene del náhuatl tlacuatzin, que significa “pequeño que come fuego”.
Estos habitan la Tierra desde hace unos 60 millones de años, sin presentar cambios en su morfología, y es el único marsupial nativo de México. Por lo que se ubica en gran parte del territorio mexicano.
Son inofensivos e incapaces de transmitir rabia. Tienen mala visión y son lentos. Cuando se sienten amenazados entran en un estado de coma, simulando estar muertos y así alejar a sus depredadores. Las crías nacen poco desarrolladas y se terminan de incubar en el marsupio de la hembra.
Se dice que el tlacuache es uno de los pocos animales que se conserva sin variaciones desde que apareció en nuestro planeta y que data del Eoceno, perteneciente al periodo Terciario de la era Cenozoica, hace más o menos 60 millones de años, época en que los mamíferos comenzaron a poblar la faz de la tierra.
También se dice que fue el primer mamífero americano que viajó a Europa, específicamente a España, en los barcos que llevaban frutos del Nuevo Mundo.