Redacción
Culiacán, Sinaloa.- La resolución emitida por el Juzgado Tercero de Distrito sobre el matrimonio igualitario no significa que se tenga que votar en el pleno durante la sesión de este martes en el Congreso del Estado, aclaró el diputado del PAN Jorge Villalobos Seáñez.
El coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional precisó que lo que tiene que hacer el Poder Legislativo es informar al juez que las comisiones unidas ya empezaron a dictaminar o tratar sobre el tema, el cual es muy controversial y no ha hay un consenso para su aprobación.
Dejo en claro que ningún otro poder autónomo y ajeno al legislativo los puede obligar a votar en uno o en otro sentido y en este caso lo que esta ordenando el tribunal al Congreso del Estado es a no caer en omisión legislativa, es decir, dejar el tema en la congeladora.
“Por eso nosotros no lo incluimos en la agenda común, porque genera mucha controversia, pero que un juez nos obligue no significa que esto ya vaya a pasar en automático, lo único que está obligando el juez es a decirle al congreso oigan pónganse a trabajar sobre estas iniciativas que esta solicitando la quejosa y dictamínela en cualquier sentido, en sentido positivo o sentido negativo”.
El legislador recordó que todas aquellas iniciativas o decretos que han sido de alguna manera controvertida por las y los diputados han terminado siendo vetadas por el ejecutivo como es el caso del predial en los campos de golf por lo que el mismo se tiene que seguir analizando.
Villalobos Seáñez reiteró que su postura es la misma que cuando se votó el matrimonio igualitario el 18 de junio del año pasado en contra de las reformas a los artículos 40 y 165 Código Civil del Estado que buscan legalizar esta figura en Sinaloa.