Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Aunque el Tribunal Colegiado en materia administrativa con sede en Mazatlán comunicó al Congreso del Estado que desecha el recurso de queja que promovió contra la suspensión provisional contra la Ley de Educación Superior, el Poder el Poder Legislativo no está impedido a emitir reformas o la Ley orgánicas de la UAS.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, afirmó que la resolución del tribunal acota el alcance de la suspensión provisional, de tal suerte que el congreso puede hacer las reformas que juzgue pertinente, en qué momento se harán ese es otra historia.

“Y en ese sentido conforme al artículo 148 párrafo primero de la ley de amparo se otorgó la suspensión al consejero universitario, esto es, únicamente respecto de los efectos y consecuencia de dicho artículo por tanto es evidente que con tal concesión de la suspensión no se impide iniciar ni reformar leyes, pues se reitera esa medida cautelar no se solicitó ni concedió sobre la paralización de algun acto en concreto de ese proceso legislativo ya que no ha iniciado”, aclaró.

El diputado Serapio Vargas Ramírez afirmó que la sentencia que resuelve el recurso de queja es muy claro cuando confirma la suspensión provisional que algo que siempre se hace cuando se admite una demanda de amparo.

Pero esto no impide ni iniciar ni reformar leyes de ninguna naturaleza, es decir, hasta este momento no existe ninguna suspensión que impida al Poder Legislativo en caso de querer ejercer la atribución de iniciar o reformar leyes orgánicas de cualquier universidad.

“Una cosa es dejar viva la materia del acto reclamado y la otra es ganar o perder un amparo, hasta ahorita no hay solo amparo concedido que declare inconstitucional la Ley de Educación Superior en el artículo reclamado”.

Los diputados Alba Virgen Montes Álvarez y Gene René Bojórquez Ruiz aseguran que con este resolutivo el Poder Legislativo esta impedido para llevar a cabo la consultas para la reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Deja un Comentario