Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La diputada, Graciela Domínguez Nava, respalda la iniciativa de su compañero Pedro Villegas Lobo en la que propone sanciones a quienes incumplan con la prohibición de la venta de comida chatarra a los menores de edad en Sinaloa.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política señaló que este es un tema que se ha puesto sobre la agenda pública de nuevo a raíz de la pandemia, debido a que los malos hábitos alimenticios han causado estragos en la población.
La coordinadora del grupo parlamentario de Morena recordó que en Sinaloa ya se legislo para prohibir la venta de este tipo de comida en las escuelas, pero se ha observado que eso no ha sido suficiente y el estado de Oaxaca ha dado el ejemplo de legislar la venta a menores.
Manifestó que la sola prohibición no va a resolver en su totalidad la venta de estos productos, pero son mecanismo que la propia ley puede te da para cambiar la mentalidad de la población.
“Lo ideal sería no prohibir, lo ideal sería que, por mecanismos de educación, cambio de cultura, cambio de hábitos alimenticos a partir de la concientización sería lo ideal, pero por si solo no se ha evitado que el consumo de comida chatarra se esté dando a tal grado que en Sinaloa tenemos uno de los más altos índices de diabetes juvenil y tiene que ver con los hábitos de alimenticios”.
Domínguez Nava consideró que la salud no se debe ser un tema que polarice ni genere confrontaciones por el contrario debe unir para generar ideas y propuestas porque la pandemia por el Covid-19 ha provocado más estragos en estados como Sinaloa donde prevalecen altos índices de diabetes y obesidad.