Por unanimidad, el Congreso de Sinaloa aprobó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución a favor de que Gobierno del Estado amplie su línea de crédito hasta por 3 mil 500 millones de pesos para atender la comercialización del maíz en correspondencia al justo reclamo de los productores.
La diputada Rita Fierro, secretaria de la Mesa Directiva, dio lectura a la propuesta presentada por la Junta de Coordinación Política en la cual se establece que la medida es óptima en tanto que existen finanzas públicas sanas y la capacidad de pago.
Se detalla que la línea de crédito pertenece a un esquema quirografario que se cubrirá en los términos de la normatividad aplicable, de ahí que no se afectaría ningún recurso de los planes y programas que se hayan aprobado en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del estado.
“El esquema planteado forma parte de una alternativa para lograr solución en beneficio del sector social productivo de la entidad, el cual está directamente ligado con la soberanía alimentaria no solo del estado de Sinaloa sino de la misma República Mexicana. De ahí que se proponga la compra de 1.8 millones de toneladas de maíz como política pública con el propósito de incidir en el mercado para que sea posible alcanzar el precio de garantía que asciende a 6 mil 965 por toneladas”, se expone.
Se precisa además que la presente iniciativa atiende la problemática generada por la cosecha de maíz en Sinaloa y la comercialización que esta supone y se reivindica el papel del estado en la rectoría de la producción de alimentos la cual plantea la necesidad de buscar la construcción de un nuevo modelo de desarrollo rural alternativo para las circunstancias del sector agrícola.
Con la participación de Segalmex y del Gobierno del Estado, se sacaría del mercado el 40 por ciento de la producción del maíz, con lo que se espera que el mercado reaccione con un precio mayor por tonelada, que, de salir bien las cosas, no sólo se recuperaría el crédito, sino que hasta se obtendrían utilidades.
Gobierno del Estado cuenta con una línea de crédito por mil 200 millones de pesos y la idea es solicitar otras diferentes líneas que sumen 2 mil 300 millones para contar con un total de 3 mil 500 millones disponibles para la compra de 500 mil toneladas de maíz.
En el Acuerdo aprobado se resalta que el campo sinaloense necesita del acompañamiento de todas y todos. La política planteada es sin duda, una decisión de Estado, donde en el centro están los campesinos sinaloenses y sus familias, ya que son un referente en la economía de la entidad. De tal manera, que el interés principal es resolver la comercialización a los pequeños productores.