El próximo Gobierno de Sheinbaum afirmó que el pueblo mexicano es capaz de juzgar lo que es mejor para sus intereses, sin que EE.UU. sugiera lo contrario .
El próximo Gobierno de Claudia Sheinbaum respondió al Editorial de The Washington Post en el que se criticó la reforma al Poder Judicial.
El medio aseguró que “Estados Unidos tiene razón al intervenir”, en apoyo a la advertencia del embajador Ken Salazar de que la reforma debilitaría al Poder Judicial mexicano y supondría “un riesgo importante” para la democracia.
El próximo canciller, el Dr. Juan Ramón de la Fuente, y el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, enviaron una carta a The Washington Post.
Ambos calificaron como “preocupante y desconcertante” las posturas del embajador Salazar y del Washington Post cuando el propósito de la reforma, aseguraron, es fortalecer y reforzar la transparencia y eficiencia del Poder Judicial.
Recordaron que la ONU sostiene que las naciones tienen el deber de no intervenir en asuntos dentro de la jurisdicción interna de cualquier estado.
La naturaleza específica del argumento presentado por The Post y el Sr. Salazar sugiere un doble rasero: lo que es virtud en Estados Unidos es vicio en México”, criticaron.
De la Fuente Ramírez y Ebrard Casaubón reconocieron que la reforma judicial merece un amplio debate interno, mismo que acotaron, tuvo lugar durante las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio.
En este sentido, enfatizaron, el pueblo mexicano es capaz de juzgar lo que es mejor para sus intereses, sin que EE.UU. sugiera lo contrario.
Así como México respeta el derecho de Estados Unidos a la autodeterminación a través de sus procesos políticos, incluso cuando los resultados no favorezcan los intereses mexicanos, Estados Unidos debe mostrar el mismo respeto por la búsqueda soberana de México de un Poder Judicial más transparente, responsable e independiente, conducido a través de nuestros procedimientos legales constitucionales internos.”
Precisaron que con la mayoría calificada obtenida por Morena en el Congreso, Claudia Sheinbaum podría integrar un nuevo Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con personalidades leales al movimiento de la Cuarta Transformación.
Pero en lugar de ello, precisaron, respalda que sea la ciudadanía la que elija a los ministros, “una expresión de apoyo a la democracia y a la independencia judicial de cualquier administración o líder”.
Los próximos titulares de Relaciones Exteriores y Economía señalaron que el Gobierno de Sheinbaum Pardo seguirá abiertoa cualquier interacción constructiva y al intercambio de ideas en línea con sus valores democráticos y el respeto.
Somos vecinos, somos amigos y somos socios en el crecimiento, en la construcción de la prosperidad para nuestro futuro común”, finalizaron.