Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya respondió a los señalamientos de la dirigencia del SNTE 53 emitido a través de un documento mediante el cual afirman que el mandatario estatal hizo declaraciones “dolosas y falsas” respecto el arrendamiento de la Unidad de Servicios Estatales. 

Durante la semanera, luego de aclarar que el inmueble es propiedad del fideicomiso del sindicato anunció que solicitará a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado que se le haga una auditoria ya sea que, a través de Auditoría Superior del Estado, o un despacho externo con cargo al Gobierno del Estado. 

El mandatario estatal aseguró que el líder sindical Fernando Sandoval es el presidente del Comité del Fideicomiso por lo que su función es realizar los contratos de arrendamiento con el Gobierno del Estado por la renta de la USE, sin necesidad de que ninguna autoridad lo llame para este procedimiento.  

Rocha Mota pidió los maestros del SNTE 53 no dar entrada a la versión que él maneja el tema del fideicomiso porque le interesa quien dirigirá el sindicato, pues este asunto es un ejercicio democrático, independiente del fideicomiso que es necesario transparentar.  

“Pero que no me lo carguen a mi porque me están diciendo que yo me meto en las cosas del sindicato, voy empezando, además yo no administro el fideicomiso. Primera aclaración puntual, que las maestras, que los maestros de la sección 53 no le den entrada a la versión de que yo estoy manejando el tema del fideicomiso porque me interesa quien vaya a dirigir el sindicato”, aclaró. 

Detalló que durante el gobierno de Mario López Valdez no se enteró de las retenciones de ISR e intereses por concepto de préstamos, las cuales tendrían que ser direccionadas al Fideicomiso y en la pasada administración de Quirino Ordaz Coppel se hizo de manera parcial.  

“El gobierno no las enteraba y los dirigentes eran disimulados, no las reclamaban, eso tiene una responsabilidad adquirida de los dirigentes que no defendían el interés de los trabajadores, que no vengan a decirnos a nosotros otra cosa”, expresó.  

Rocha Moya aseguró que pese a ser una obligación del presidente del Comité Técnico del Fideicomiso del SNTE 53 hacer contratos, el líder sindical del momento solamente hizo un contrato con la dueña original en el 2004, pero posteriormente no se realizó este procedimiento legal.  

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, detalló que el contrato de arrendamiento que se firmó para la renta de la USE fue en el 2002 con un término de vigencia por 10 años, por lo que venció en el 2014. 

Detalló que antes de que este contrato finalizara se dio el cambio de propietario de inmueble al cambiar a la inmobiliaria OEI, afectándose este, al ser el nuevo propietario del fideicomiso el Comité Técnico del SNTE 53. 

El gobernador mencionó que hasta el momento no tienen la cifra precisa sobre el posible monto desfalcado por las administraciones pasadas de Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel, pero del 2011 al 2016 eran dobles retenciones por concepto de ISR y préstamos a trabajadores, pero esto se aclarará a través de la auditoría.  

Dejó en claro que, pese a que las pasadas administraciones no enteraron a este fideicomiso sobre los préstamos otorgados a maestros, los trabajadores de la educación no tienen ninguna responsabilidad, pues ellos pagaron en tiempo y forma. 

Por ello, dijo que se cumplirán los pagos de bonos de jubilación y gastos funerarios a los que tienen derecho los maestros por medio de este Fideicomiso, además de que, en lo sucesivo, el Gobierno del Estado no será omiso en el pago de las retenciones de los trabajadores a dicho Fideicomiso, para que tenga la solvencia económica para hacer frente a estas necesidades. 

Deja un Comentario