Con 34 asuntos resueltos sobre temas de transparencia en Sinaloa sesionó este día el Pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.
La Plenaria del órgano autónomo constitucional de transparencia se encuentra constituida por los Comisionados José Alfredo Beltrán Estrada, Liliana Margarita Campuzano Vega y José Luis Moreno López.
Entre los expedientes se cuentan un total de 9 recursos de revisión presentados por ciudadanos inconformes en contra de 8 dependencias estatales y municipales.
Se trata de las Secretarías Estatales General de Gobierno, de Administración y Finanzas, de Salud y de Seguridad Pública, con 1 recurso de revisión cada una.
Así también las instancias recurridas fueron el Supremo Tribunal de Justicia, el Partido Acción Nacional y el Sistema DIF Municipal con un recurso por dependencia y dos en contra del Instituto Tecnológico Superior de Guasave.
Tres de estos instrumentos jurídicos de inconformidad ciudadana se resolvieron como revocatorios, 4 modificatorios y en 1 se ordena a la dependencia responder solicitud ciudadana de información no contestada.
En lo anteriores la Ceaip instruyó a las entidades públicas entregar información sobre pagos realizados a particulares, copias de recibos de nómina, listados de sanciones administrativas aplicadas a docentes, entre otros.
De la misma manera, 1 recurso de revisión fue resuelto como confirmatorio.
Asimismo, la Plenaria resolvió 14 acuerdos sobre resoluciones de recursos de revisión, 4 de estos son incumplimientos, 4 cumplimientos y 6 desechamientos.
Y 10 acuerdos sobre resoluciones de denuncias ciudadanas presentadas por Obligaciones de Transparencia, 8 son cumplimientos y 2 incumplimientos.
En la Sesión de Pleno número 35 del año, los Comisionados de Ceaip aprobaron el acuerdo AP-CEAIP 09/2021 sobre lineamientos de resolución de recursos de revisión en sistemas de Gestión de Medios de Impugnación y Comunicación entre órganos Garantes y Sujetos Obligados de Sinaloa.
Estas plataformas SIGEMI-SICOM permitirán al ciudadano mejorar los procesos al solicitar información pública y presentar inconformidades a través de los recursos de revisión.