Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) resolvió en sesión especial, como procedentes y fundadas las quejas interpuestas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en contra de los Ayuntamientos de El Fuerte y Badiraguato por el incumplimiento del pago por concepto de financiamiento mensual al que tienen derecho los partidos políticos que cuenten con representación en las regidurías.
Con respecto a El Fuerte, el recurso que exige el PVEM, es de 122 mil, 456 pesos, sustentados por 1 regiduría, en el periodo de 1 marzo al 31 de octubre de 2018; y,1 regiduría, en el periodo de 1 de noviembre de 2018 a mayo de 2019 (periodo actual).
En el caso de Badiraguato, el monto reclamado es de 114 mil 396 pesos, que corresponden a 1 regiduría, en el periodo de 1 abril al 31 de octubre de 2018; y 1 regiduría, en el periodo de 1 de noviembre de 2018 a mayo de 2019 (periodo actual
Durante la sesión se acordó que ambos expedientes serán remitidos a la Auditoría Superior del Estado, que es la autoridad competente que a la hora de revisar las cuentas públicas pueda llamar a los ayuntamientos para que dé una explicación del porqué no entregaron esos recursos que están etiquetados y establecidos en la Ley.
Karla Gabriela Peraza Zazueta señaló que son varios los expedientes que han sido turnados a la ASE que datan desde el 2016 algunos.
Peraza Zazueta reconoció que son los municipios pequeños como Choix, Badiraguato, Guasave, El Fuerte, Angostura y Sinaloa los que han incurrido en esta irregularidad que corresponde a la ASE investigar.
En la sesión se acordó que una comisión integrada por consejeros del Instituto y representantes de los partidos políticos buscara sostener un encuentro con la auditora Emma Guadalupe Félix Rivera para abordar este tema.
LOS