Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. La Comisión Estatal de Los Derechos Humanos (CEDH) presentó su Informe Anual de Actividades 2023, dando a conocer que durante ese año se presentaron 3 mil 256 quejas, de las cuales solamente 2 mil 387 fueron solucionadas de manera inmediata.
El presidente de la CEDH, Mtro. José Carlos Álvarez Ortega dio a conocer decir que fue de manera inmediata consiste en que a través de asesorías, acompañamientos y gestión se brindó esta atención a los denunciantes.
“Se brindó esta atención, que las personas acudían a nuestra oficina, no solo a las que tenemos aquí en Culiacán, sino también en las oficinas regionales, en los Mochis, en Guasave, Guamúchil y en Mazatlán, también se solicitaron 112 medidas precautorias con el propósito de proteger a los usuario de posible violaciones a sus derechos humanos, también quiero informarles que en este año 2023, se conciliaron 190 quejas de solucionar en un menor tiempo posible los conflictos que fueron planteados ante esta Comisión Estatal”.
Destacó que, se integraron en el año 869 expedientes de queja de los cuales 476 aparece una mujer como quejosa, lo que equivale a un 54.77 por ciento del total y en 431, fue una mujer la agraviada, equivalente al 49.59 por ciento.
Álvarez Ortega, precisó, que en esa misma tendencia en 151 de ellas se encuentra violentada una niña, niño o adolescente en calidad de agraviado, por haberse vulnerado sus derechos humanos a la vida, a la educación, a una vida libre de violencia, a la salud, interés superior de la niñez y violencia escolar.
“Decirles que de las autoridades que más recibimos quejas encontramos y tenemos que diferir aquí por lo que se refiere a autoridades estatales y por lo que se refiera a autoridades municipales, de las autoridades estatales podríamos decir que del 70 por ciento de las quejas corresponden a estas autoridades y el 30 a las autoridades municipales, decirles que de las autoridades estatales, la Fiscalía General del Estado fue la que tiene el mayor número de quejas con 177 quejas y la sigue la Secretaría de Educación Pública y Cultura, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de Salud”.
Por la parte de autoridades municipales encontraron que el ayuntamiento de Mazatlán y Culiacán son los que más quejas tienen con 79 y 59 quejas, siguiéndole el Ayuntamiento de Ahome y Guasave 18 y 11.
Con ello, que se emitieron 26 recomendaciones, las cuales 25 fueron aceptadas en su totalidad por las autoridades a las que fueron dirigido, y quién no acepto esta recomendación fue la que estaba dirigida al Ayuntamiento de Mocorito.
Finalmente dieron a conocer que los hechos violatorios más recurrentes identificados en las quejas presentadas en este período fueron los relativos a dilación o irregular integración de la carpeta de investigación con 98 y el uso excesivo de la fuerza pública, es decir, malos tratos con 52.