24 de 25 aseguradoras cumplieron con la norma en materia de
transparencia financiera y calidad de la información para los usuarios.
La Condusef informa los resultados de la supervisión 2023 en materia de
transparencia financiera de 25 instituciones de seguros respecto del producto
“Seguro de Automóvil Residente”.
En el sector asegurador el Seguro de Automóvil Residente, es aquel vehículo
que cuenta con título o factura original, expedida por Agencia autorizada
mexicana, pero que por sus condiciones, conservación, cuidado y fabricación
especial o reacondicionamiento es sujeto de aseguramiento, algunas coberturas
que ofrecen, en función a su costo, son gastos médicos para el conductor y quienes se encuentren a bordo al momento de un accidente, Robo Total, Daños
Materiales, Responsabilidad Civil, entre otras.
Según el reporte “Desempeño Oportuno del Sector Asegurador y Afianzador al Cierre del tercer trimestre de 2023”, emitido por la Comisión Nacional de Seguros
y Fianzas, la operación de Daños en el ramo de Autos, registró una Prima Directa de 109.6 mil millones de pesos, correspondiendo al 18.2% de la Composición de la
Cartera Total del sector, con casi 20.6 millones de vehículos asegurados de todo
tipo.
PRIMERA ETAPA
Se analiza que los documentos contractuales e información que utilizan las instituciones de seguros con los usuarios, cumplan con la normatividad aplicable,
lo cual se efectúa requiriendo expedientes de clientes: carátula de póliza, solicitud, condiciones generales, endosos, recibo de pago de primas o facturas y
folletos de derechos del asegurado. También se verifica la página de Internet y la publicidad, para ver consistencia y no se dé lugar a confusiones.
Del análisis anterior, la Condusef informa a las instituciones los incumplimientos normativos detectados, mediante oficio de programa de cumplimiento forzoso,
con el propósito de que aclaren o solventen dichas irregularidades.
SEGUNDA ETAPA
En esta etapa se confirma si las instituciones de seguros aclararon los incumplimientos reportados o llevaron a cabo los cambios ordenados; la Condusef analiza la documentación enviada por las instituciones y determina si
se dejan sin efecto las observaciones, si subsisten las irregularidades o se modifica
la medida correctiva.
Como resultado final de la supervisión y corregidas las irregularidades detectadas, se tiene que 12 compañías obtuvieron calificación de 10 y solamente
una reprobó, como se muestra a continuación.
INSTITUCIÓN DE SEGUROS CALIFICACIÓN
(Máxima 10.0)
A.N.A. Compañía de Seguros, S. A. de C. V. 10.0
Allianz México, S.A., Compañía de Seguros 10.0
Aseguradora Patrimonial Daños, S.A. 10.0
BBVA Seguros México, S.A. de C.V., G.F. BBVA México 10.0
Chubb Seguros México, S.A. 10.0
Grupo Nacional Provincial, S.A.B. 10.0
HDI Seguros, S.A. de C.V. 10.0
Primero Seguros, S.A. de C.V. 10.0
Seguros Afirme, S.A. de C. V., Afirme Grupo Financiero 10.0
Seguros Atlas, S.A. 10.0
Seguros Sura, S.A. de C.V. 10.0
Zurich, Compañía de Seguros, S.A. 10.0
La Latinoamericana, Seguros, S.A. 9.4
Seguros Ve Por Más, S.A., Grupo Financiero Ve Por Más 8.2
CRABI, S.A. de C.V. 7.6
Seguros Banorte, S.A. de C.V., G.F. Banorte 7.6
Seguros Inbursa, S.A., Grupo Financiero Inbursa 7.6
SPT, Sociedad Mutualista de Seguros 7.6
El Águila Compañía de Seguros, S.A. de C.V. 7.0
Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. 7.0
Seguros el Potosí, S.A. 6.4
Mapfre México, S.A. 6.2
Zurich Aseguradora Mexicana, S.A. de C.V. 6.2
AIG Seguros México, S.A. de C.V. 5.6
CALIFICACIÓN PROMEDIO 8.5
Al final de este proceso de supervisión, el promedio de las evaluaciones fue de
8.5, lo que significa el logro de haber obtenido que la información proporcionada
al usuario sea más transparente, clara y de calidad para este al momento de
contratar un seguro, pero no dispensa a las instituciones de las sanciones que
pueden dar origen los incumplimientos detectados.
Los principales incumplimientos normativos encontrados en los expedientes de
clientes que contrataron un “Seguro de Automóvil Residente” revisados en el ejercicio 2023, fueron:
DOCUMENTACIÓN CONTRACTUAL
No se acredita que el agente proporciona toda la información (tipo de autorización, número y vigencia de su cédula, domicilio donde realiza sus
actividades)
SOLICITUD
El modelo del contrato de adhesión no coincide con el comercializado por la aseguradora.
CARÁTULA DE PÓLIZA
No incluye los datos de la UNE.
No incluye los datos de la Condusef.
El modelo del contrato de adhesión no coincide con el comercializado por la aseguradora.
El número del RECAS no se encuentra colocado de manera continua, después del número de registro otorgado por la CNSF.
No indican la forma en que se llevará a cabo la inspección vehicular (cómo,
cuándo y dónde).
CONDICIONES GENERALES
No incluye los preceptos legales, además de no citar el fundamento legal de diversas conductas delictivas como extorsión, robo, fraude, secuestro, abuso
de confianza, entre otras.
No indican la forma en que se llevará a cabo la inspección vehicular (cómo,
cuándo y dónde).
No incluye cómo se realizará la valuación de los daños, quién va a realizar y
cómo se va a notificar al usuario el resultado.
No señalan los supuestos aplicables en caso de reposición del vehículo
siniestrado.
No es clara la responsabilidad y garantía de la reparación por parte de la
aseguradora.
No incluyen los supuestos y condiciones para indemnización en efectivo o
pago directo al proveedor
PÁGINA WEB
No contiene la página web de la Institución de Seguros la misma
información que de ella consta en el Buro de Entidades Financieras.
No incluye en su página web los requisitos y restricciones de contratación
del producto.
No contiene los términos y condiciones para la contratación del uso de medios electrónicos.