Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El acuerdo aprobado por el Consejo Universitario de la UAS para acatar la nueva Ley Orgánica y el retiro de los amparos tendrá un impacto positivo en la reducción de procesos legales contra el Congreso del Estado, informó la diputada María Teresa Guerra Ochoa.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa señaló que aproximadamente el 80 por ciento de los expedientes actuales están relacionados con impugnaciones al proceso de reforma universitaria.
La legisladora dijo que este acuerdo institucional significa que muchos de los procesos que la UAS tiene en contra del Poder Legislativo, los amparos que se promovieron se quedarán sin efecto, lo que permitirá al área jurídica concentrarse en otras tareas pendientes.
“La nueva Ley Orgánica de la UAS, aprobada por la 64 Legislatura, contempla cuatro principios fundamentales, que son la implementación gradual de la gratuidad en la educación, el voto universal para la elección de autoridades universitarias, la paridad en los órganos de cogobierno y la equidad de género en la representación institucional”, agregó.
Guerra Ochoa enfatizó que la transición hacia la gratuidad será paulatina, lo que beneficiará a madres y padres de familia, en tanto que a la democracia universitaria la comunidad estudiantil tendrá mayor participación en la toma de decisiones para la elección de rector, directores y consejeros universitarios.
La legisladora celebró que el acuerdo haya sido aprobado de manera unánime por el Consejo Universitario, lo que permite superar las controversias previas, ya que ella es partidaria del diálogo y manifestando su interés en continuar fortaleciendo la vida interna y académica de la universidad.