Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social retomará en esta semana los trabajos para la dictaminación de la iniciativa de reformas a la Ley de Pensiones del Stase a fin de dar cumplimiento con el mandato emitido por el Tribunal Electoral de Sinaloa, informó la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela.
La presidenta de dicha comisión detalló que no han podido avanzar en este tema ya que por un lado se presentó el problema de la contingencia por el Covid-19 y por otro lado entró un nuevo titular en la secretaría de Administración y Finanzas.
Precisó que la traba principal que se tenía era la falta de un estudio actuarial, es decir, una corrida presupuestal de lo que le costará a Gobierno del Estado cumplir con estas modificaciones, la cual finalmente se logró tener a finales de febrero, pero el nuevo secretario de finanzas dijo que se tenía que actualizar el estudio.
Por lo que esperan esta semana sostener una reunión virtual los integrantes de esta comisión con las autoridades estatales para dar celeridad a los trabajos.
“Estamos hablando alrededor de 39, 40 millones de pesos lo que costaría este acuerdo y que creo que es muy justo y algo loable para la clase trabajadora del Stase y en verdad esto vendría a solventar la situaciones difíciles que atraviesan en estos momentos los trabajadores. Un llamado en verdad a las autoridades de nuestro gobierno para que tomen conciencia en este tema y que así como han accedido a arreglar otras situaciones que también eran justas, que se responsa a estos trabajadores y a estos jubilados que se tiene en el Stase”.
La legisladora del PRI detalló que cuenta con un predictamen de la iniciativa de la Ley de Pensiones que se encuentra en el área jurídica del Congreso del Estado que se estaría dando lectura en la comisión una vez que se llegue a un acuerdo con gobierno estatal para su votación y que pueda ser turnado al pleno.
Inzunza Valenzuela confió en que se logren los consensos entre los distintos grupos parlamentarios para sacar adelante esta demanda de los trabajadores sindicalizados porque es un tema de justicia.
Además manifestó que se tiene confianza en este gobierno que atienda la petición de los sindicalizados como en su momento atendió la problemáticas de los maestros jubilados de la sección 27 que recibía menos días de aguinaldo en comparación con los activos y se homologo para que recibieran lo mismo.
El Stase promovió un incidente de inejecución de sentencia contra el Congreso del Estado por no dictaminar la Ley de Pensiones, sin embargo el Tribunal Electoral de Sinaloa consideró que los legisladores no han incurrido en un desacato por parte a la sentencia emitida por el órgano electoral en diciembre del año pasado porque ha demostrado que están trabajando para cumplir con la misma.