Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que se reunió hace 15 días en su despacho con el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda para abordar el asunto de la UAS.
Dijo que el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, coincidió en el mismo vuelo en el que viajaba el líder del PAS, quien le comentó que tenía interés se reunirse con el mandatario estatal para “arreglar” la situación por la que atraviesan las autoridades universitarias.
La cita se pactó para un lunes hace 15 días por la tarde en su despacho, como condición y no en otro lugar, pero la hora la modificó porque Cuén Ojeda tenía un evento de toma de protesta de comités de apoyo.
En el encuentro el gobernador señaló no llegaron a ningún acuerdo ante la negativa de retirar los amparos interpuestos contra la Ley de Educación Superior y de acceder a las revisiones en la Universidad Autónoma de Sinaloa por parte de la Auditoría Superior del Estado, además de que surgieron los reclamos.
“Él dijo que yo lo mandé llamar, no es cierto y después de eso que no me dio ninguna respuesta para resolver le dije entonces no hay manera, empezó a haber reproches a decirme que yo me metía con su familia y le dije que no, es allá en la Fiscalía, pero además tú te metes con mí familia, me dijo que no, pero yo le dije y el cartel Rocha-Ruíz”, expresó.
El gobernador aclaró que está muy complicado llegar a un acuerdo porque no puede modificar el curso que lleva la judicialización de las denuncias, es un proceso que lleva el poder judicial y la fiscalía, “la ley no es un artículo de cambio, hay que respetarla”.
Sobre el despido del diputado Sergio Mario Arredondo Salas como maestro de la UAS, el gobernador pidió a las autoridades universitarios retirar los procesos administrativos que han iniciado tanto contra el catedrático de la Faculta de Estudios Internacionales de la UAS como el que iniciaron contra otro maestro de Derecho de la UAS.
“No es posible que les demos si están maltratando a universitarios, yo no los voy a maltratar, mi condición es que olvídense de eso, porque según se sabe las investigaciones son porque se oponen a la política de los dirigentes de la universidad y creo que hay hasta una cláusula que firmaron los lideres charros que dice que oponerse a los designios de las administraciones es oponerse a la universidad”.
El pasado viernes el legislador sin partido, Sergio Mario Arredondo Salas, fue notificado por un grupo de abogados de la universidad de que su contrato había sido rescindido por varias causales una de ellas el no haber presentado un programa de trabajo y haber faltado una semana a clases, entre otras más.