Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. A pocos días de festejarse la navidad y año nuevo es importante recordar e informar todos los cuidados que se deben de tener para no tener accidentes, ya que las festividades y otros aspectos particulares de estas fechas son la causa del incremento de ciertos accidentes en casa.
Los accidentes en casa para estas fechas aumentan, por ello es importante saber cómo prevenir, el principal de ellos sería evitar el uso de la pirotecnia y fogatas, puesto que es la principal causa de quemaduras y afecciones en la piel.
En todo momento se debe mantener a los niños alejados de estos riesgos y en caso de alguna lesión, acudir a un servicio de emergencia y con todo esto Viva La Noticia quiso saber si las personas saben cómo prevenir los accidentes, por ello se salió a las calles de la ciudad para preguntarles ¿Sabe cómo se pueden prevenir los accidentes en casa?.
“Si pues estar checando que los niños que no muevan o prendan la estufa, los contactos, ahorita con los arbolitos, yo le tengo dicho a mi hijo que nada más de noche y cuando vamos a salir lo apagamos tanto las luces de afuera como adentro porque si se puede prestar a eso”.
“Principalmente los accidentes suelen suceder con la energía eléctrica, por ejemplo si salimos de casa apagar las lucecitas, si hacemos carne asada tratar de no hacerla pegada a la mufa o en lugares donde haya conectores, el uso de la pirotecnia no hacerlo, no tronar cuetes y sobre todo no manejar alcoholizado”.
“Pues para empezar no usar los pirotécnicos, yo les tengo prohibidos esos a mis hijos, también checar las fugas en la casa, también tener cuidado cuando uno esté guisando, porque hay veces que uno está guisando y se está tirando el gas y uno ni en cuenta, por eso yo tengo el extintor y todo checado en mi casa”.
Así cómo también es importante tener cuidado con hornos, algún aparato que ayude a mantener el hogar cálido o las mismas series de navidad, todos estos y entre otros más son los principales medios por los que se llegan a originar incendios dentro de la casa.
“Pues siempre tener todo checado en casa, ya que los accidentes en un segundo pueden suceder, desde checar las llaves de gas para evitar fugar, la electricidad también es importante para evitar que haya cortos circuitos y hasta las llaves del agua, ya que al momento que se tira el agua las personas se pueden resbalar y golpearse”.
“Tener cuidado de no tener nada tirado en el piso, para evitar resbalarnos, no dejar los cuchillos cerca en donde los pequeños lo puedan agarrar y cortarse y pues todo eso ¿no?”.
“No tocar con las manos mojadas aparatos eléctricos que se encuentren conectados a la corriente eléctrica”.
Para prevenir cualquier tipo de accidentes, es necesario tomar una actitud prudente en nuestra vida cotidiana, para lo cual es imprescindible conocer los riesgos a los que nos podemos enfrentar en las distintas zonas de la casa.
Y saber que ante cualquier hecho lo ideal siempre será acudir a revisión médica para descartar cualquier gravedad, pero lo mejor sería no tener que pasar por accidentes en esta época decembrina.