Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana del Gobierno Federal, Alfonso Durazo Montaño, reveló que Ovidio Guzmán hijo de “El Chapo” Guzmán nunca fue detenido de manera formal.
Durante la conferencia de prensa del gabinete de seguridad señaló que el operativo en el que participaron más de 30 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional iba por esta persona ya que había una orden de aprensión en su contra con fines de extradición hacia Estados Unidos.
Sin embargo debido a las estimaciones de los riesgos se decidió que el personal que había tomado ya el control de la vivienda donde se encontraban estos presuntos delincuentes se retirará caso contrario las consecuencias pudieron haber sido mucho mayores.
Cuestionado en el sentido un día antes había confirmado él mismo la detención de Ovidio Guzmán luego de un enfrentamiento de militares contra delincuentes, el funcionario federal dijo que precisamente estaban corrigiendo la información.
Afirmó que el gabinete federal de seguridad fue el que tomó la decisión de suspender el operativo cuyo objetivo era la detención de esta persona, deslindando al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quien se encontraba en Oaxaca.
Durazo Montaño afirmó que en ningún momento hubo un pacto con el crimen organizado para la liberación de esta persona.
Anunció que se enviara al estado más elementos para reforzar la seguridad en el estado y regresar la tranquilidad a la población.