Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Reyna Araceli Tirado Gálvez ya no es directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres porque su periodo al frente del mismo concluyo el pasado 31 de enero, por lo que es irregular que se siga ostentando como titular del organismo afirmó la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava.

La legisladora de Morena afirmó que la Ley es muy clara en el sentido de que al concluir el periodo de la directora serán los otros cargos en segundo nivel que están en el instituto los que estarán al frente de manera provisional porque cualquier actividad que realice deberán ser a título personal pero no como directora porque ya no ostenta esa responsabilidad.

Sobre el desempeño de Tirado Gálvez, la presidenta de la Jucopo señaló que en lo personal no ha visto un organismo que además de estar capacitando a todas las instituciones para que se enfoquen cual es el tratamiento que se le dé a la mujer en los distintos ámbitos también que levante la voz en casos como el asesinato de dos jóvenes y del funcionario que emitió expresiones misóginas.

“Yo en lo personal advierto y lo he dicho quisiéramos ver al frente una directora que en primero alce la voz en casos como del subsecretario de educación pública, Rigoberto Ocampo, cuando hace expresiones misóginas y yo no vi un activismo del Ismujeres rechazando esas conductas y esas prácticas de una violencia institucional”.

La también coordinadora del grupo parlamentario de Morena dijo que el pasado 31 de enero venció el periodo de Reyna Araceli al frente del Ismujeres y justamente ese mismo día recibieron de parte del ejecutivo la solicitud para su ratificación en el cargo.

Se le dio conocimiento al pleno en este caso por la diputación permanente en la sesión pasada y se turnó a la comisión de Equidad, Género y Familia la que tendrán que hacer un análisis y elaborar una determinación que será votada por la Diputación Permanente.

De ser la Diputación Permanente la responsable de determinar si Reyna Araceli Tirado Gálvez es designada para un nuevo periodo al frente del Ismujeres, serán los diputados de Morena quien tendrían la última palabra toda vez que de los 9 legisladores que la integran cinco son de esa fracción parlamentaria, dos del PRI, uno del PAN y uno del Partido del Trabajo.

Deja un Comentario