El senador Ricardo Monreal validó las diferencias señaladas por el presidente Andrés Manuel López Obrador entre ambos, si bien apeló a coincidencias.
En su conferencia de prensa matutina de este viernes el mandatario mexicano dijo tener “algunas diferencias” con el senador, algo “normal en la democracia”.
Lo anterior por la declaración de Monreal Ávila sobre que prefiere la ley por sobre la justicia.
Parece que dijo de que él estaba, lo quiero expresar correctamente, a favor del derecho más que de la justicia, porque yo sostengo lo opuesto, y lo sentí como una réplica, como una respuesta, es muy bueno el tema”, dijo López Obrador.
El presidente López Obrador admitió que tiene “algunas diferencias” con Ricardo Monreal. Atribuyó al senador haber dicho que estaba “más a favor del derecho que de la justicia”: “Lo sentí como una réplica”, señaló.
“Ya estamos grandes”, dijo.
Respecto a dichas declaraciones Ricardo Monreal apuntó que la diferencia entre lo legal y lo justo “es tan antigua como la Grecia Clásica” e insistió en que “no debe existir diferencia entre uno y otro”.
Si algo es legal, debe ser justo, y viceversa, lo justo debe igualmente ser legal”, enfatizó.
A través de redes sociales el senador explicó que en un Estado de “derecha” lo legal no es lo justo, por lo que coincide con el presidente López Obrador en que cuando se quiere reducir y encasillar la justicia a la norma escrita y la legitimidad a lo legal “estamos ante un problema de injusticia”.
Reafirmó por último que en México, la democracia y el Estado de derecho serán realidad cuando lo legal también sea legítimo y la base de la justicia sea el derecho.
La convergencia entre justicia y derecho es la experiencia civilizatoria más relevante de la humanidad y la democracia”, concluyó.