Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- El Ayuntamiento de Navolato no ha tomado cartas en cuestión de la renovación de infraestructura del mirador de Puerto Altata, informó el presidente de CANACO SERVYTUR Navolato, Jorge Armando Quevedo Beltrán.
En conferencia prensa con la Cámara Nacional de Comercio Navolato, el presidente de la misma abordó el tema del futuro pueblo señorial San Pedro, el programa Coloreando Sinaloa e inicialmente con la infraestructura de la antigua oficina de la Promotora de Turismo de la Bahía de Altata, la cual tuvo que retirarse.
Con ello, que la estructura continúa igual a pesar de las solicitudes de demolición o bien restauración completa desde octubre 2022, no habiendo personas lesionadas o daños mayores, al menos no reportadas de manera pública tras el carnaval donde fue utilizado por más de 70 personas.
“Hasta ahorita después de más de ya casi más de un año del clamor que estaba realizando la CANACO, la estructura sigue abandonada, ni Protección Civil del Estado, del municipio han intervenido, precisamente para ese tema. Tenemos una reunión muy seguramente antes de que finalice esta semana con el Secretario de Obras Públicas del Estado con la finalidad de tocar ese tema y el punto de la construcción todavía del proyecto del obelisco San Pedro que es otro de los temas importantes”.
Señaló ellos están pugnando por una remodelación casi completa que superaría los 9 millones de pesos de acuerdo a evaluación realizada, sin tener resultados al respecto, considerando es un llamado a las autoridades, principalmente del Sinaloa por la cantidad de recursos que ameritarían, y del municipio en cuestión de áreas como la deficiencia de alumbrado público, importante para el arranque del periodo de verano.
“Es el tema de los embarcaderos que tenemos que asegurarlos debido a que esos embarcaderos pues obviamente necesitan sujetarse a ciertas reglas ¿no? De los prestadores de servicios turísticos, y sobretodo el tema de la regulación de los baños a lo largo del malecón; los restauranteros pues prestan los servicios, pero pues finalmente el ayuntamiento es el que tiene sobretodo que buscar alguna manera de cómo colocar ahí baños públicos en esa zona”.
Respecto al arranque del periodo de verano, comentó se tienen buenas expectativas sobretodo por la promoción a Navolato, también, que están trabajando con la Secretaría de Turismo en un par de obras, además de una reunión como Cámara para impulsar 4 registros de destinos turísticos de Navolato: Juan Aldama del Tigre, El Castillo, Las Puentes en la sindicatura de Villa Juárez, y San Pedro, el cual generaría un distintivo de pueblo señorial, habiendo iniciado con las gestiones desde abril.
“¿Qué es lo que sigue para el distintivo Pueblo Señorial? La Secretaria de Turismo tendría que convocar a capacitación a los locales, en este caso las instituciones educativas; ya dimos el primer paso con la preparatoria local, la secundaria, ahora falta aterrizar el programa exploradores después de que la Secretaría termine con los Pueblos en este caso mágicos, se brincaría a los pueblos señoriales y finalmente estaríamos aterrizando el proyecto muy seguramente en San Pedro antes de que cierre el año y por supuesto los tramites ya empezaron a correr para lograr ese distintivo”.
Informó en la comunidad del pueblo, después de que la Secretaría iniciara con la capacitación, actualmente se iniciará con la capacitación de los negocios, habiendo iniciado la Cámara un proceso de acercamiento con la iniciativa privada para cómo atender al turista, además en lo particular, acercando cuestiones de financiamiento para los abarrotes, papelerías, restaurantes y fondas, analizando el crear una serie de servicios como paseos a caballo y en carreta para una derrama económica local, involucrando a la Secretaría.
Señaló una vez aterrizado el distintivo de Pueblo Señorial en San Pedro la derrama económica pudiera ser de al menos 300 millones de pesos en un año, con ello, que aterrizando el programa Coloreando Sinaloa para antes del inicio del segundo semestre del año, captaría en lapso anual un estimado de 150 millones de pesos, corriendo la licitación a finales de mayo o principios de junio.
“Con la comunidad se va a trabajar un proceso de embellecimiento local aparte de lo que le va a invertir la Secretaría de Turismo del Estado y por supuesto ya estaríamos trabajando otros aspectos en lo particular para generar una nueva derrama económica en la comunidad antes de que cierre el 2023”.
Señaló a partir de Colorado Sinaloa se captaría mensualmente alrededor de 3 mil turistas por lo menos durante un fin de semana que pudiera generarse como expectativa, aumentando o disminuyendo dependiendo de las fechas.
También, concluyó comentando se iniciarán con los trabajos para el arco colonial del pueblo señorial, siendo el distintivo que su construcción se tendría que idear para este próximo trimestre del año para cuando se tenga el distintivo se esté en operación, generando en conjunto una nueva diversificación económica en la zona centro del estado.