La sesión contó con la presencia del secretario general del Instituto, Marcos Bucio Mújica, en representación del director general, Maestro Zoé Robledo.
También asistió el secretario de salud en Sinaloa, doctor Cuitláuac González Galindo.

Ante el Consejo Consultivo del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, la titular de esta Representación, doctora Tania Clarissa Medina López, rindió su segundo informe de actividades en su carácter de presidenta del órgano colegiado.

La Décima Segunda Sesión Ordinaria, se celebró en presencia del secretario general del Instituto, Marcos Bucio Mújica; y del secretario de Salud en el estado, Cuitláhuac González Galindo, en el Teatro “Oscar Liera”, en Culiacán.

Durante el evento la doctora Medina López hizo hincapié en las obras más importantes en la entidad: la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) que se construye en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 de Mazatlán; el Centro de Mezclas, que se construye en el complejo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Culiacán; y la construcción del Albergue Comunitario del Hospital de Villa Unión, con recursos del Programa IMSS-Bienestar por 29.5 millones de pesos (mdp), encontrándose en proceso de equipamiento para su entrada en funciones en beneficio de la población sin seguridad social del sur de la entidad.

En cuanto a recuperación de servicios, enfatizó que, durante 2022, se realizaron 20 Jornadas Nacionales de Continuación de Servicios, logrando un total de 85 mil 605 acciones, entre ellas: 76 mil 856 consultas de Medicina Familiar; 3 mil 049 consultas de especialidades y 2 mil 192 procedimientos quirúrgicos, subrayando que se rebasaron las metas establecidas en 105%.

La titular manifestó que, desde hace varios años, esta Representación se ha caracterizado por disminuir el número de quejas, y gracias a las gestiones realizadas en 2022, el OOAD se colocó en el tercer lugar del Ranking Nacional de satisfacción en el servicio.
Ponderó que durante el periodo anterior, el OOAD en Sinaloa se posicionó en primer lugar en dos rubros: 1.- En materia de cobranza, con una recaudación total de 10 mil 098 millones de pesos, teniendo 598 mil 307 trabajadores afiliados y 43 mil 507 patrones registrados; y 2.- En sentencias ejecutorias de amparos favorables al Instituto, ganando el 72.3% de amparos, lo que representó un monto en beneficio del IMSS de 225.7 mdp.

Por su parte, Marcos Bucio Mújica, en representación del Maestro Zoé Robledo, director general del IMSS, reconoció el liderazgo y actitud de servicio de la doctora Medina López, destacando que uno de los temas de mayor importancia para la población derechohabiente es el surtimiento de medicamentos; en ese sentido, indicó que el OOAD en Sinaloa, al cierre de mayo de 2023, logró el 98.1% de recetas surtidas, contra el 95.5% registrado al término de 2022.

El secretario general recalcó que el IMSS en Sinaloa continúa fortaleciéndose y celebró que el H. Consejo Técnico, en la sesión efectuada el 30 de mayo del presente año, aprobó la donación de un terreno de 5 hectáreas en la ciudad de Culiacán, para la construcción de un hospital de 216 camas, beneficiando a 1 millón 614 mil 655 derechohabientes de la zona centro del estado, previendo una planeación de inversión aproximada para su construcción de 2 mil 188 mdp.

Además, resaltó el trabajo y esfuerzo realizado por el personal del OOAD, así como el acompañamiento y apoyo de los integrantes del Consejo Consultivo en la entidad.

Como prueba de ello mencionó las obras antes citadas por la representante del IMSS en la entidad: la UCIN del HGZ No. 3, con un avance de obra del 64.86%, y el Centro de Mezclas del HGR No. 1, que beneficiará anualmente a 4 mil 200 derechohabientes con tratamientos de quimioterapia y nutrición parenteral, con un avance de 75.23%.

Los montos autorizados para estos proyectos, incluyendo obra y equipamiento, ascienden aproximadamente a 49.6 mdp y 36.9 mdp, respectivamente. Adelantó que se prevé ambas obras entren en funciones en octubre de este año.

Asimismo, ponderó que el IMSS ha sido impulsor permanente de la cultura de trasplantes; como muestra refirió que, al 9 de junio, la Representación Sinaloa ha realizado 50 procuraciones en 2023, 9 de ellas multiorgánicas, que significan una esperanza de vida a las personas que necesitan un trasplante. Se espera rebasar en breve las 60 procuraciones efectuadas en 2022.

Anunció que para el 2023, el OOAD en Sinaloa, fue considerado aproximadamente con un presupuesto en infraestructura, equipamiento y conservación de 688.56 mdp, teniendo proyectado para los siguientes ejercicios un presupuesto de 2 mil 534.3 mdp, dirigido a la construcción, ampliación y remodelación de hospitales y unidades de medicina familiar.

Bucio Mújica también subrayó que el Órgano Superior de Gobierno, en un hecho histórico, durante el presente ejercicio autorizó de manera plurianual una inversión aproximada de 1 mil 281.9 mdp para los servicios médicos integrales de: Tamiz Neonatal, Trasplantes, Hemodinámica y Radiología Intervencionista, Procedimientos de Mínima Invasión, Hemodiálisis, Banco de Sangre, Anestesia y Estudios de Laboratorio Clínico; lo que repercutirá directamente en una mejor atención a los derechohabientes de Sinaloa.

Finalmente, el secretario general del Instituto entregó un reconocimiento a la doctora Tania Clarissa Medina López, por su loable labor en el IMSS durante 26 años de servicio, reiterándole su apoyo para continuar trabajando por el bienestar y la salud de todos los derechohabientes del estado.

De igual manera, hizo entrega de nueve reconocimientos: cinco otorgados a personal médico del OOAD por su destacada trayectoria institucional y vocación de servicio, y los otros cuatro a integrantes del Consejo Consultivo por sus años como miembros, toda vez que su esfuerzo y participación se han visto reflejados en el incremento y calidad de los servicios a la derechohabiencia.

Posterior a las palabras de agradecimiento y felicitación del informe de labores a cargo de los consejeros Juan Ramón Vega Gamboa y José Luis Vega López, el doctor Cuitláhuac González, secretario de Salud, en representación del Gobernador, destacó el trabajo en materia de trasplantes de órganos, infarto y muerte materna, externándole su apoyo a la doctora Tania Clarissa para los trabajos conjuntos en materia de salud.

En la Décima Segunda Sesión Ordinaria del H. Consejo Consultivo del OOAD en Sinaloa participaron como invitados especiales, además del secretario general del IMSS, y el secretario de Salud en el Estado, el doctor Alfredo Jiménez Noriega, secretario general de la Sección XI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y maestro José Ernesto Peñuelas Castellanos, secretario del ayuntamiento en representación del maestro Juan De Dios Gámez Mendivil, presidente municipal de Culiacán, Sinaloa.
En esta sesión participaron representantes propietarios del consejo: José Luis Vega López, de CONCAMIN; David Ernesto Careaga Angulo, de la AARC; José Elías Muñoz Vega, José Miguel Luna Ley y Juan Ramón Vega Gamboa, de CTM; así como los suplentes: Julio César Quintero Ledezma, del Gobierno del estado; José Luis Sandoval Bojórquez, de CONCAMIN; Carlos Alonso Orduño López, de CONCANACO; y Diego Aguilar Hernández, de CTM.

Deja un Comentario