Tras ser asesinado por un grupo armado que lo emboscó al circular por la autopista Benito Juárez “La Costera”, a la altura del Cerro Bola, Angostura, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, rindió un homenaje póstumo al director de la Policía Estatal Preventiva, Joel Ernesto Soto, quien era titular de la dependencia desde el 2018.
En un emotivo evento realizado en las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad Pública, el jefe policiaco fue recordado por sus familiares, amigos y compañeros de la PEP, quienes reconocieron su trabajo y resultados en beneficio de Sinaloa.
Fue el subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Carlos Alberto Hernández Leyva, quien recordó a Joel Ernesto Soto como un militar ejemplar, así como un servidor comprometido con la institución policial a la que perteneció, primero como Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Mazatlán, y, posteriormente en las fuerzas estatales.
Aseguró que se redoblarán esfuerzos y que no se bajará la guardia para garantizar la seguridad de las y los sinaloenses.
Durante el protocolo, se llevó a cabo el pase de lista, el grupo Élite de la Policía Estatal disparó una salva de fusilería y enseguida la Banda de guerra de la Novena Zona Militar ejecutó el toque militar de silencio, y finalmente montaron una guardia de honor junto a las cenizas del mando caído; asimismo, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, hizo entrega la bandera nacional a los deudos para seguir con un minuto de aplausos.