Culiacán, Sin., a 12 de agosto de 2022.- A fin de coordinar acciones que permitan atender la reciente emergencia sanitaria decretada por la Organización Mundial de la Salud ante el caso de brote de contagios por viruela símica, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil y el Secretario de Salud Estatal, Cuitláhuac González Galindo, instalaron el Comité Municipal de Salud.

Reunidos en el Salón de Cabildos, Cuitláhuac González tomó protesta a los integrantes del Comité, tras exhortarlos a trabajar de manera conjunta en estrategias transversales que contribuyan a reducir y/o eliminar los efectos negativos que trae consigo la propagación de la viruela del mono en contra de la población.

Ante este llamado, el presidente municipal hizo el compromiso de sumar esfuerzos y voluntades en dicha labor a través de campañas de difusión masiva en las que se informe a la ciudadanía sobre las recomendaciones que deben aplicar para evitar verse afectados por esta enfermedad.

Asimismo, indicó que desde el Comité Municipal de Salud se buscará acercar los servicios médicos y de diagnóstico a la población más vulnerable de la capital, principalmente a la zona rural, de tal forma que se pueda ampliar la calidad y cobertura de estos beneficios.

Por su parte, titular de Salud Estatal, Cuitláhuac González, dijo que la importancia de este organismo reside en la estrecha colaboración que los diferentes órdenes de gobierno puedan construir, para que mediante esa sinergia se consiga un mayor impacto a favor del bienestar social.

En ese sentido, Aleida Pérez Ávila, directora de Salud Municipal, expuso que una vez conformado el Comité Municipal se dará curso a lineamientos que incidan en la prevención de enfermedades, como es el tema de contención de la viruela del mono.

Previamente, Rosalino Flores Rocha, subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Estatal, rindió un informe de la situación actual de la viruela sísmica, dando a conocer que 16 entidades del país registran casos de esta enfermedad, entre ellos Sinaloa con la detección de 1 persona infectada.

Deja un Comentario