Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya reconoció que Robespierre Lizárraga Otero no está impedido legalmente para ocupar el cargo de secretario general de la UAS.
Sin embargo, señaló que el funcionario universitario también enfrenta un proceso penal y en algún momento el juez o la fiscalía puedira proponer suspenderlo de manera temporal del cargo.
Rocha Moya reconoció que una de las medidas cautelares que se pudiera dictar contra el rector Jesús Madueña Molina es la remoción del cargo.
“Si puede ser, yo les juro que es un tema que no conozco, no se que es lo que pueda ocurrir. Es una de las medidas cautelares que pudiera ocurrir ya tiene aplicada una que es el impidemento para que pueda salir del país motivada por un proceso anterior no es precisamente por el mismo, pero eso es cosa que resuelven en la audiencia, vamos a esperar”, expresó.
Manifestó que uno de los principios de la autonomía es el autogobierno, por lo que las autoridades universitarias pueden hacer los movimientos que consideren pertinentes.
Señaló que la Ley Orgánica de la UAS establece que el rector tiene la facultad de mover desde el secretario general hasta el resto de sus funcionarios, con el respaldo del Consejo Universitario.
Dijo que como gobierno lo único que harán es respetar las decisiones que se dan al interior de la universidad.