Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, informó que la próxima semana el gobernador Rubén Rocha Moya enviará ante el Congreso del Estado la iniciativa para que la pensión a huérfanos por feminicidio se establezca por ley.
Reveló que a la fecha este apoyo bimestral de 2 mil pesos se ha entrega a 15 menores en el estado, pero llevan a cabo un recorrido por los municipios difundiendo el programa para que más niños y niñas se acojan a este beneficio.
Manifestó que la cifra es mucho mayor si se toma en cuenta que se habla de un universo de 380 mujeres que han fueron víctima de feminicidio desde 2012 a la fecha y en esta administración son alrededor de 27 huérfanos.
“Son 27 huérfanos solo de la administración del gobernador Rocha Moya, pero hay más en periodos pasados. Seguramente se va a extender porque se hablaba de la posibilidad de 160 considerando que son más de 380 mujeres, la mayoría de gobiernos anteriores”, manifestó.
Guerra Ochoa dio a conocer que la iniciativa anuncia por el mandatario estatal ya se encuentra integrada y la próxima semana la estará enviando al Poder Legislativo.
Añadió que la exigencia de justicia para que se esclarezcan los feminicidio es parte también de este programa y no solamente otorgarle a los menores un apoyo económico.