Durante su conferencia semanera, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, expresó su respaldo a las y los productores agrícolas del estado, señalando que tienen pleno derecho a manifestarse en defensa de lo que les corresponde.
En ese sentido, reconoció las acciones de protesta que se han realizado como la liberación de casetas de peaje por parte de los productores, en demanda de soluciones concretas para la comercialización de sus cosechas.
Rocha Moya destacó la información compartida por la presidenta Claudia Sheinbaum en su Conferencia del Pueblo, donde anunció una reunión este lunes en Palacio Nacional con dirigentes del sector agrícola para abordar la comercialización de granos y el pago a productores de trigo.
El mandatario estatal subrayó la importancia del maíz como símbolo de identidad para Sinaloa y reiteró su interés en que se establezca una mecánica nacional que permita resolver de fondo la comercialización de todos los granos producidos en el país. Afirmó que su administración ha sido aliada del campo y, con el respaldo de la presidenta Sheinbaum, se avanza en la venta de 400 mil toneladas de maíz.
“Le aplaudo a la presidenta que ha dicho que ahora van a buscar la forma de cómo resolver el tema y ella lo va a resolver porque es una mujer humana, que sabe y está metida en todos los problemas y conoce la problemática de los productores agrícolas, de todos. No solamente el tema del maíz, el tema del trigo, del sorgo y frijol”, expresó Rocha Moya.
El gobernador enfatizó que espera que la estrategia que se discuta en la reunión de hoy brinde certeza a los productores al momento de invertir, permitiéndoles conocer con anticipación los precios de venta de sus cosechas y contemplar apoyos presupuestales que garanticen su viabilidad económica.
“En el tema de la comercialización de nuestros productos del campo, yo quiero que haya seguridad y esa seguridad nos dé garantía de que vamos a seguir produciendo”, puntualizó.
Rocha Moya reconoció la diplomacia y capacidad negociadora de la presidenta Claudia Sheinbaum y del presidente Donald Trump en el marco del T-MEC, destacando que México y Estados Unidos mantienen una relación comercial basada en el respeto y la equidad. “Ha habido un trato de iguales, un trato respetuoso y un trato que ha dado resultados”, concluyó.




















