Irene González

Culiacán, Sinaloa.- La mejor formar de demostrar que hay persecución política por parte de Gobierno del Estado contra funcionarios y ex funcionarios de la UAS es que ganen los juicios, afirmó el gobernador Rubén Rocha Moya tras la manifestación realizada por universitarios en el Poder Legislativo este martes por la mañana.

El mandatario estatal dejó en claro que va a seguir apoyando a la universidad y a los trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, pero todo debe ir debidamente comprobado.

“Hablan de persecución y la mejor forma de demostrar que no lo es, pues que ganen el juicio. Lo que el juez puede ir sobre ellos si están emitiendo comprobantes falsos, nosotros no para que, el gobierno no se mete para nada, es el juez”, reiteró.

Manifestó que en el caso de los notarios públicos que se hayan prestado a validar documentos de manera irregular van a tomar cartas en el asunto porque se debe de respetar la ley.

Por otro lado, el gobernador lamentó el fallecimiento de una menor que fue encontrada sin vida en Topolobampo, en donde los primeros reportes se consideraba que la niña Vannia Ximena de 10 años, había atentado contra su vida, pero también se contempla la posibilidad de que se haya cometido un delito.

El mandatario estatal indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) está llevando a cabo una investigación exhaustiva sin descartar ninguna de las posibles hipótesis.

En cuanto a los presuntos abusos sufridos por la menor, el gobernador informó tener conocimiento de que estos eventos ocurrieron “hace mucho tiempo” y que posiblemente esté implicado algún miembro de la familia, pero aclaró que es responsabilidad de la Fiscalía esclarecer este aspecto.

Es importante recordar que investigadores de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Zona Norte fueron alertados sobre lo ocurrido y acudieron al lugar a recabar información y evidencias sobre el hecho, saliendo a relucir que la menor ya había amenazado a sus familiares con quitarse la vida, razón por la que se pensó que esto era lo que había ocurrido.

Sin embargo, tras las averiguaciones algo no encajó y los investigadores prefirieron esperar los resultados de la necropsia de ley para poder conocer exactamente qué fue lo que le sucedió a la niña, indicándose que presuntamente fue agredida sexualmente y que perdió la vida por asfixia, motivo por el cual se abrió una carpeta de investigación para esclarecer lo que ocurrió.

Deja un Comentario