Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.-
Con las altas temperaturas actuales, es muy importante que los padres aprendan a identificar los signos de deshidratación sobre todo en los niños menores de 5 años, ya que no los manifiestan como un niño más grande o como un adulto, informó el Dr. Carlos Mijaíl Suárez Arredondo, director del Hospital Pediátrico de Sinaloa para Viva La Noticia.
En primera instancia, informó, se tiene que observar la mucosa de la boca, verificando si esta no está muy seca y si la saliva no está muy espesa y blanca.
“Si está muy espesa y blanca y la mucosa está seca es un dato de deshidratación. Si son niños más chiquitos también cuando lloran tiene que haber lágrimas; si el niño llora y no le salen lágrimas, es otro dato de deshidratación”.
Sobretodo en los niños que usan pañales, señaló, se debe estar al pendiente cuando orinen, esto para verificar que lo estén realizando varias veces en el día, por lo menos de 3 a 4. También, que se debe de ver la coloración de la misma, ya que si esta se inicia a tornar oscura o muy concentrada, puede ser otro dato de deshidratación.
“Otro dato que representan mucho los niños chiquitos es un llano enérgico inconsolable, ¿qué quiere decir esto? Que el niño va a estar llore y llore, y no se va a consolar con absolutamente nada. En algunos casos pudiéramos detectar también que la elasticidad de la piel está disminuida, si nosotros tocamos la piel se va a sentir una piel reseca, áspera, que puede ser también otros datos de deshidratación; y en los niños que tienen todavía fontanela, o lo que conocemos como mollera, que no esté deprimida o muy hundida”.
Siendo los principales datos en los niños más pequeños, señaló la mejor vía de hidratación, administración de líquidos, es la oral bebiendo agua, suero y leche.
Con ello, que la manera de hidratación debe de ser escalonada de 20 a 50 mililitros no debiendo ser en gran cantidad al poder generar vómito. Y en caso de haber presentado diarrea, que después de cada evacuación debe ser alrededor de 75 a 120 mililitros en consumo lento.