Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Descansar , dormir o caminar antes de viajar, ayuda a las personas a controlar el trastorno de Jet Lag, que padecen algunas personas cuando viajan por largas horas a un lugar con zona horaria diferente, explicó el Nutriólogo Netza Díaz.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el especialista indicó que este trastorno se da cuando se cambia abruptamente de un horario a otro con muchas horas de diferencia.
“Por ejemplo en Europa, la diferencia de horario son 8, ahorita ya es la tarde allá, y normalmente cuando uno tiene ese, que experimente el cuerpo, se siente como mucho cansancio, y es que nosotros estamos regidos por el rito circadiano, que es por el día y la noche”.
En el trastorno del Jet Lag, influye mucho el estrés laboral y la tecnología, ya que las personas se acuestan más noche por estar en redes sociales.
“Pero nuestro cuerpo está regido por este ciclo horario, que cuando cambiamos el cuerpo lo reciente con cansancio, nos da sueño en el día y andamos como búhos, con el ‘ojo pelón’ por la noche”.
Sin embargo dijo, hay personas que sufren este trastorno al regreso del viaje, mientras que otras lo padecen de ida y de vuelta.
“Hay algunos que de plano no lo sienten, yo lo siento más al tercer día, y es engañoso este cansancio, es involuntario, porque llega el primer día y dices, ni me hizo, y el segundo día también, pero ya el tercer día te llega como un guantazo”.
Recomendó que algunas formas de controlar este trastorno, es descansar lo suficiente antes del viaje, no desvelarse antes del viaje, aunque a veces es complicado por las actividades del día a día y la planeación del viaje.
“Es complicado, pero si usted puede hacerlo, hágalo, algunas personas recomiendan que uno vaya recorriendo el horario, parecido al lugar a donde vamos a viajar, también le sirve”.
Ya en el aeropuerto, se recomienda no estar sentado, sino estar en movimiento, caminar de un lado a otro, relajarse antes de abordar el avión.
“Un error que comete la gente, es no dormir para ajustarse al horario del destino, esto puede tener mucha lógica, pero si nuestro cuerpo no descansa previamente, vamos a llegar al destino muy cansados, así que lo mejor es dormir durante el viaje”.