Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. El pasar los días en alguna playa, ríos y albercas siempre será divertido y relajante pues es el momento en donde más se conecta con la naturaleza y las personas pueden desestresarse de los días duros que pudieron haber tenido.
Sin embargo, no podemos dejar de lado que los peligros existen y estos los podemos encontrar minuto a minuto, en estos sitios es muy común que ocurran accidentes de ahogamiento o bien que nos tocó presenciar uno, por lo cual deberíamos de tener algún conocimiento ante esto para saber cómo ayudar.
En una entrevista para Viva La Noticia con Omar López Ocegueda, coordinador de Socorros de la Cruz Roja Culiacán, explicó que se tiene que hacer cuando una persona se está ahogando, ya sea en playas, ríos o albercas, diciendo así que lo primero que se necesita hacer es pedir ayuda a los cuerpos de auxilio.
“Para que los cuerpos de socorros atiendan la emergencia y no poner en riesgos nuestras vidas, ¿por qué? Porque las personas no sabemos de primeros auxilios y eso podría poner en peligro nuestras vidas”.
Con ello, es necesario además de pedir ayuda rápidamente, tener a alguien que marque al 911 para dar aviso a los cuerpos de socorros en caso que no estén cerca del incidente.
López Ocegueda, mencionó que en caso de que la persona que está en peligro sea menor, quien lo esté ayudando y no sea un profesional en el tema se puede arrojar al agua, siempre y cuando el agua no revace la altura de la persona que va a rescatar.
“Pero cuando se trata ya de adultos, es muy difícil, cuándo no tenemos esa capacitación nosotros de socorrer a alguien, más en aguas ¿por qué? Porque se ha dado el caso de que algunas personas se meten a querer salvar a otras personas y desgraciadamente resulta fatal el rescate”.
Por eso, es importante dejárselo a las personas que verdaderamente sepan del tema. Aún que no es muy común que pasen este tipo de situaciones Omar destaca que si suelen presentarse por lo tanto es necesario estar siempre alerta ante las advertencias.
“Siempre hay que hacer caso de las Banderas que ponen en las playas, eso nos indica el grado de peligro en el cual nos podemos ver inmiscuidos, porque las autoridades, Protección Civil, nos ponen señalamientos cuando no debemos de entrar a una playa por alguna razón, puede ser por aguamalas, matarrayas o en este caso por peligro del mar propio ¿no?”.
Las profundidades igual en los ríos, muchas veces Protección Civil lo marca con un letrero y así poder concientizar a la ciudadanía de los peligros que se pueden presentar en un segundo, y poder cuidarnos todos para regresar a casa sanos y salvos.
“Hay que hacer caso de lo que nos indica las autoridades, ya que eso depende de nuestra seguridad y pues hay que pedir ayuda cuando se requiera, no hay que poner en riesgo nuestras vidas al querer nosotros meternos a salvar a una persona”.
Cruz Roja Mexicana delegación Culiacán, siempre está a disposición de la ciudadanía para brindar una de las mejores atenciones, esto con el propósito que todas las personas estén a salvo.