Guasave, Sin.- Ante el incremento de casos sospechosos de dengue y la presencia en Guasave del serotipo 3, que es hemorrágico, la Dirección General de Salud que encabeza Andrea Espinoza,intensificó las acciones descacharrización en la ciudad y las comunidades, en donde ha recolectado 446 toneladas de desechos, para eliminar posibles criaderos de moscos en viviendas y solares.
“Entonces es importante que sí tomemos conciencia sobre esta situación, porque el dengue ha ido un poco en aumento, no hemos tenido un brote estratosférico, pero sí tenemos el serotipo 3 que anda circulando, que es el que nos causa el dengue grave con síntomas hemorrágicos”, indico Andrea Leticia Espinoza Camacho, directora general de Salud.
Hizó a la ciudadanía a no bajar la guardia en la prevención del dengue, sacar los cacharros a la banqueta en las jornadas de limpieza y sobre todo no acumular materiales donde se reproducen las larvas, que pueden sobrevivir mucho tiempo en la sequía y activarse en cuanto les cae una gota de agua o con la lluvia.
Precisó que oficialmente la Plataforma de la Secretaría de Salud tiene registrados 11 casos positivos de dengue en lo que va del año y han estado saliendo casos principalmente en Juan José Ríos, El Huitussi y Corerepe. En la ciudad se han reportado pacientes en colonias como la 2 de Octubre y la Ayuntamiento 92.
Espinoza Camacho explicó que si bien no se tienen un aumento estratosférico de dengue, en lo que corresponde al Ayuntamiento se está realizando un barrido preventivo en las diferentes colonias y sindicaturas, incluyendo también acciones de fumigación. En cuanto a los índices larvarios, es la Jurisdicción Sanitaria No. 2 la encargada de realizar los muestreos.