Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Salud en el estado, Cuitláhuac González Galindo, informó que suspendieron de manera parcial un total de 20 cuarterías en la sindicatura de Juan José Ríos.
El titular de salud en Sinaloa mencionó que desde el pasado 18 de marzo implementan acciones para atender a las familias que habitan en viviendas conocidas como “cuarterías”, al encontrarse en el lugar un brote de diversas enfermedades.
González Galindo expresó que las cuarterías no se encuentran al interior de los campos agrícolas sino se trata de viviendas que se localizan en zonas externas.
En una primera fase se llevó ayuda alimentaria y servicios de salud, con los cuales se apoyó a un total de 792 personas, 154 niños, 128 niñas, 291 mujeres, 294 hombres y 13 mujeres embarazadas, la mayoría adolescentes.
Precisó que se otorgaron 26 mil 321 apoyos, los cuales fueron repartidos a los habitantes de la comunidad , se realizaron 7 mil 300 acciones, entre estas repartición de colchones, abanicos, leche para bebé, entre otros.
Se detectaron 7 niños enfermos, los cuales fueron internados en un centro hospitalario, algunos con un estado de salud de gravedad y se dieron consulta a niños recién nacidos en esta cuartería.
Otras de las acciones fue revisar a adolescentes en estado de gestación, incluso a una de las menores de edad se le tuvo que practicar una cesárea porque tenía hipertensión arterial. El responsable de salud en la entidad mencionó que personal de Obras Públicas también realizó trabajos en la zona al retirar basura en los drenes mientras que personal de la Secretaría de Seguridad Pública realizó recorridos de vigilancia en la zona.