El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa realiza procedimientos que anteriormente sólo se hacían en Unidades Médicas de Alta Especialidad localizadas en otros estados del país, con lo que se beneficia a pacientes al recortarse los tiempos de espera y se evitan secuelas a su salud e incluso se logran salvar vidas, informó Francisco Domínguez García.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Representación del IMSS en Sinaloa señaló que gracias a la sala de hemodinamia de este nosocomio y a la especialización de médicos comprometidos con el bienestar de la derechohabiencia ahora se pueden realizar cateterismos, angioplastias, colocación de stent, colocación de marcapasos, entre otros procedimientos cardiacos y de Neurocirugía.

“En septiembre de 2018 tuvimos nuestro primer paciente y de ahí para acá hemos avanzado muchísimo, hemos evolucionado y ahora hacemos procedimientos más complejos. Primero sólo hacíamos cateterismos diagnósticos y procedimientos terapéuticos como angioplastias y los marcapasos. Ahorita ya se hacen embolizaciones de aneurismas cerebrales, angioplastias de miembros pélvicos y otros procedimientos más complejos”, informó el funcionario médico.

Domínguez García indicó que al cierre de 2021 se llevaron a cabo mil 225 procedimientos a un total de 927 pacientes, mientras que durante el primer mes de este año se realizaron 127 intervenciones a 97 pacientes.

“Estas instalaciones y la contratación o formación de personal especializado en distintos procedimientos nos ha ayudado a salvar vidas, por ejemplo, de pacientes que llegan infartados, pues ahora se intervienen de manera inmediata y no tenemos que esperar su traslado a ciudades como Obregón (Sonora) o Guadalajara (Jalisco)”, comentó.

Actualmente, señaló Domínguez García, un paciente con un padecimiento cardiaco que puede operarse en Culiacán, puede esperar de cinco a siete días para su intervención, cuando en años anteriores se tenía que solicitar su traslado a otras unidades médicas de alta especialidad, donde tenían que esperar hasta seis meses o un año, lo que agravaba su pronóstico de tratamiento.

“El beneficio para la población de Sinaloa es enorme. Ya no tienen que desplazarse a otras ciudades porque aquí tenemos todo. Se salvan vidas y se mejora muchísimo la calidad de vida de otros pacientes menos graves”, puntualizó.

El funcionario médico finalizó informando que también en esta sala de hemodinamia se han comenzado a realizar procedimientos de embolización de aneurismas cerebrales con éxito, ya que los pacientes atendidos de este padecimiento no han presentado secuelas neurológicas.

Deja un Comentario