Los 49’s de San Francisco consiguieron su pase a la final de Conferencia Nacional tras vencer 19-12 a Dallas, donde se jugarán el pase al Super Bowl ante las Águilas de Filadelfia; las dos intercepciones a Dak Prescott y el fallo de Brett Maher, fueron elementales.
En el último partido de la Ronda Divisional de la NFL, los 49ers recibían a los Vaqueros de Dallas en el Levi’s Stadium, enfrentamiento en el que los de la ‘Estrella solitaria’ veían como revancha luego de perder 23-17 ante los ‘Niners’ en 2022.
PRIMER CUARTO
Luego de una posesión por bando, los 49ers consiguieron mover las cadenas por primera vez en el encuentro faltando 8 minutos del Primer Cuarto, sin embargo, lo que encendió las alarmas fue que DeMarcus Lawrence salió cojeando del emparrillado. Finalmente, la serie ofensiva encabezada por Brock Purdy no pudo concretar los primeros puntos.
Dak Prescott viviría su primer intercepción en el partido cuando buscaba a Michael Gallup, sin embargo, Deommodore Lenoir fue su verdugo y puso a los ‘Niners’ dentro de zona roja; Carlos Watkins salió lesionado cuando los locales consiguieron primera y gol y Brock Purdy no aprovechó para el primer touchdown. El pateador Robbie Gould consiguió los primeros 3 puntos; 3-0 a favor de San Francisco terminaría el primer capítulo.
SEGUNDO CUARTO
Una nueva jugada trascendental se presentó en el primer tercio del Segundo Cuarto, ya que con poco más de 10 minutos, Prescott y compañía se jugaron el todo por el todo en una cuarta oportunidad y una yarda por avanzar, misma que concretó CeeDee Lamb por la vía terrestre.
Dalton Schultz llegaría a las diagonales y pondría a Dallas 6-3, sin embargo, su pateador, Brett Maher, volvería a ser el villano de los de la ‘Estrella solitaria’ luego de que no concretara el intento del punto extra luego de los 4 fallados ante Bucaneros en la Ronda de Comodines.
A falta de 3 minutos para el medio tiempo, y a diferencia de Brett Maher, Robbie Gould saltó al emparrillado y mantuvo su extraordinaria racha al conseguir un gol de campo de 47 yardas para poner el 6-6.
Luego de la pausa de los 2 minutos, el entrenador en jefe de la ‘Estrella Solitaria’, Mike McCarthy, no mandó a su pateador al emparrillado tras necesitar un avance de 4 yardas en una cuarta oportunidad, situación en la que Dak Prescott se hizo grande y consiguió lo necesario para mover las cadenas; dos jugadas más tarde, Tony Pollard se vería disminuido al torcerse el pie, jugada que le impediría regresar.
La mancuerna entre Prescott y CeeDee Lamb no fue fructífera y con poco más de 80 segundos en el reloj, Fred Warner consumó la segunda intercepción para el mariscal de campo de Dallas.
Con siete segundos en el reloj, Purdy se mostró titubeante y tuvo un error que le pudo costar caro al enviar el ovoide por el lado largo del emparrillado; Robbie Gould, con un segundo restante, concretó el intento desde las 50 yardas y puso al frente por primera vez en la tarde a San Francisco (9-6), así se marcharían al descanso.
TERCER CUARTO
El regreso del medio tiempo no pudo comenzar mejor para Dallas, ya que apenas al haber transcurrido 4 minutos y verse obligados a devolver el ovoide, Kelvin Joseph logró el balón suelto ante Ray-Ray McCloud, jugada que aprovechó Damone Clark y Brett Maher reflejaría en el marcador concretando un gol de campo de 25 yardas para poner todo igual, 9-9.
Con los Vaqueros encajonados, CeeDee Lamb capturó el ovoide que voló por el cielo de San Francisco por casi 50 yardas y terminar con una serie ofensiva donde buscaban puntos, mismos que les fueron negados ante una agresiva defensiva ‘Niner’.
George Kittle malabareó el ovoide y mantenía la posesión en una serie donde los 49ers comenzaban a tomar ritmo, ésta culminaría con la última jugada del Cuarto a tres yardas de llegar a las diagonales.
ÚLTIMO CUARTO
Christian McCaffrey sería el encargado del primer touchdown en la noche para San Francisco y Robbie Gould haría efectivo el punto extra con todo el Último Cuarto por jugar (16-9).
Con 11 minutos en el reloj, Brett Maher regresó al emparrillado necesitado de concretar el intento de 43 yardas, mismo que consiguió ante la expectación del público y puso a Dallas 16-12.
Tres minutos faltaban para el final del encuentro, San Francisco y Kyle Shanahan depositaron nuevamente su confianza sobre Robbie Gould, quien volvió a dar tres valiosos puntos a San Francisco (19-12) y cosecharía las últimas unidades de la noche.
Ahora, San Francisco medirá fuerzas ante las Águilas de Filadelfia en la final de la Conferencia Nacional donde saldrá el primero de los clasificados para el Super Bowl a jugarse el 12 de febrero en el State Farm Stadium.