Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de actualizar al personal químico adscrito a los Bancos de Sangre y Servicio de Transfusión, en Sistemas de Gestión de Calidad, y con la finalidad de estandarizar procesos, obtener hemocomponentes que cumplan con la normatividad vigente en la materia para uso terapéutico y garantizar la seguridad en los servicios brindados a la población, se realizó el Foro Estatal de Calidad y Seguridad en Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión, organizado por la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Sinaloa.
Con sede en el Auditorio del Hospital de la Mujer, y con la representación del Secretario de Salud Dr. Efrén Encinas Torres, el Subsecretario de Atención Médica, Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, expresó en su mensaje que este Foro contribuye al hecho de garantizar a la población sinaloense que los productos sanguíneos que se obtienen en el estado son seguros.
“Debemos estar en estos años muy agradecidos por las reglamentaciones que han existido y que se han implementado leyes y reglamentos de seguridad en la obtención de la sangre con todos los elementos habidos y por haber que se realizan a través de estudios de laboratorio para evitar cualquier contagio”, afirmó.
Además se hizo énfasis en las acciones que se han alineado por parte del Gobierno de Sinaloa a nivel nacional con la obligación de difundir y establecer lazos entre las instituciones y servicios de salud de nuestro estado para mantener una estrecha comunicación para mantener la salud de la población sinaloense.
Por su parte, la Dra. Yuquie Higuera Castro, Subdirectora de Atención Hospitalaria, agregó que el personal que está al frente de los Bancos de Sangre de los diferentes hospitales de la entidad debe recibir estas capacitaciones de manera periódica para mantenerse actualizados en la atención adecuada al donante.
“Para nosotros el objetivo principal de este foro es dar la capacitación necesaria para que en los Bancos de Sangre o Servicios de Transfusión se brinde una atención adecuada y el paciente sea bien atendido al igual que hacer conmemoración al Día Mundial de la Donación de Sangre que es el 14 de junio”, explicó.
Cada año, en la mención del Día Mundial del Donante de Sangre, se destaca la importancia de que la población sepa que el tipo de sangre de cada uno es muy valioso, en nuestro país cada 4 segundos una persona requiere sangre; 67% de las personas que necesitan transfusiones de sangre son por tratamientos de anemias, cáncer y enfermedades de la sangre, un 27% es para cirugías y urgencias, mientras que el 6% restante es por hemorragias obstétricas.
Al donar sangre regularmente se ayuda a salvar vidas durante todo el año. Dona sangre, salva vidas. Los requisitos para ser un donador son: presentar identificación oficial con fotografía, ayuno mínimo de seis horas, tener entre 18 y 65 años de edad, peso mínimo de 50 kilos, estar clínicamente sano y no haber ingerido bebidas alcohólicas o medicamentos en las últimas 48 horas.
En este acto se contó con la presencia del Dr. Óscar Garzón López, Director del Hospital de la Mujer; así como la participación de representantes de las diferentes instituciones del sector salud, bancos de sangre y servicios de transfusión del IMSS, ISSSTE, COEPRISS, Cruz Roja Mexicana, Hospital Civil de Culiacán, SIDOCS, Universidad Autónoma de Sinaloa, SEDENA, SEMAR y hospitales privados en el estado.
Deja un Comentario