Las denuncias recibidas esta mañana en VIVA LA NOTICIA, sobre el retiro de tarjetas en cajeros automáticos del banco SANTANDER, principalmente a jubilados del IMSS, ya tiene una respuesta de la institución crediticia, SANTADER informo que hizo una depuración de sus sistemas, motivo por el cual se cancelaron tarjetas, o retiraron plásticos.

Luego de que la delegación del IMSS en Sinaloa y la delegación de CONDUSEF, en el estado, fueron consultados por VIVA LA NOTICIA, minutos después el banco SANTANDER emitió un comunicado explicando que; “Te informamos que estamos realizando una actualización en nuestros sistemas, por lo que algunas tarjetas han sido retenidas por nuestros cajeros automáticos o fueron rechazadas al intentar realizar un pago. Si tu tarjeta fue retenida, debes reportara vía telefónica, en el número que aparece en el cajero para generar una reposición. Esperamos concluir la actualización a la brevedad. Puedes usar tu banca móvil sin problema hacer retiros de efectivo sin tarjeta, a través de la aplicación.” hasta ahí el primer comunicado.

Alrededor de las 14.20 de este viernes primero de mayo, el banco SANTANDER emitió un segundo comunicado, que decía lo siguiente; “El proceso de actualización que afectó a algunas tarjetas, ha concluido. Las operaciones están normalizadas. Lamentamos las afectaciones ocasionadas. A partir de mañana puedes recuperar tu tarjeta, sin costo, en cualquier sucursal”  hasta aquí el segundo comunicado.

La denuncia recibida en VIVA LA NOOTICIA, conducido por Samanta Schobert y Enrique Gil Vargas describía que pensionados habían  acudido por sus recursos a los cajeros automáticos de los bancos SANTANDER y BBVA, mismos que les retiran el plástico de sus tarjetas y no hacen efectiva la operación tramitada, en la leyenda del cajero indica que la cuenta esta reportada, lo  que según manifiestan los afectados estaría impactando en su economía personal, porque los bancos están cerrados.

La narrativa de las personas describe que durante el día  30 de abril  y el primero de mayo, al realizar la operación en los cajeros automáticos de los bancos SANTANDER  y BBVA; ingresaron la tarjeta , aparece la leyenda la tarjeta está bloqueada, sin entregar el dinero solicitado, o la tarjeta, en todos los casos las personas explican que no hay algún tipo de aviso del IMSS, del motivo del ajuste, al llamar a los teléfonos de las instituciones bancarias, los números 800 no responden, esto además;  por ser primero de mayo, ser día feriado, de descanso obligatoria y cierre de bancos, no hay donde acudir, lo que los tendrá hasta el lunes sin poder disponer de sus recursos.

Información de la delegación en Sinaloa del IMSS indica que el caso ya fue reportado a el área de prestaciones sociales de la institución, en el nivel central, luego de las denuncias de VIVA LA NOTICIA , que esta dependencia está haciendo las gestiones con los bancos en el nivel ciudad de México, para conocer los motivos o posibles soluciones, la delegación establece la recomendación a las personas afectadas de hacer llamadas telefónicas a las instituciones bancarias BBVA y SANTANDER, para poner su queja, la delegación estima que el lunes quedara resuelto el problema, y propone a los afectados asistir a las instituciones bancarias para hacer la reposición de su plástico y disponer de sus recursos necesarios.

Aun con la respuesta de banco SANTANDER  las personas, la mayoría adultos mayores, la están pasando sin tener los recursos necesarios para solventar sus necesidades básicas, esta información de VIVA LA NOTICIA ,  ha sido escuchada , atendida, estaremos dando seguimiento este sábado al comunicado de SANTANDER, las personas que nos hicieron el favor de darnos la denuncia han sido informadas por el equipo de VIVA LA NOTICIA , para que acudan este sábado a realizar el trámite, reponer su tarjeta y disponer de su dinero.

 

 

LINEA SANTANDER DE ASISTNECIA:   01800-50-10-000

 

LINEA BBVA DE ASISTENCIA:                0155-52-2626-63

 

 

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