José Manuel Prieto
Ciudad de México.- En el asunto del Presupuesto 2022, el partido Morena, vuelve a repetir la dosis de años anteriores, con un gasto excesivo en obras, que más bien parecieran caprichos presidenciales, dijo el Diputado Federal por el PAN, Carlos Valenzuela.
En entrevista con el equipo de Viva La Noticia, encabezado por el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general de este espacio informativo, el legislador por Veracruz, indicó que
“Por eso le preguntamos a los ciudadanos, en qué va a beneficiar a los sinaloenses El Tren Maya o el Aeropuerto de Santa Lucía, que por cierto está muy mal planeado, ¿Qué es lo que necesitarían más los habitantes de Culiacán, de Mazatlán, de Los Mochis?, son obras de infraestructura para no inundarse, cuando vienen los ciclones, cuando vienen las tormentas tropicales”.
También se necesitaría reforzar el sistema de energía eléctrica para no estar padeciendo desde que entró Morena al poder.
“Es algo que nosotros vamos a discutir, porque nosotros no queremos que le vaya mal al Presidente, simplemente queremos que le ponga atención a todas las voces, que somos muchas las voces las que no pensamos igual que el presidente y que queremos modificaciones en este presupuesto”.
Lo que quieren dijo, es un Presupuesto 2022 equilibrado, que beneficie a los mexicanos por igual, a los sur, a los del pacífico, a los del norte y a los del centro, pero sobre todo que sea un presupuesto que se discuta y que llegue a toda la gente de manera universal.
Destacó que por esa razón le pedirán al presidente que cumpla su palabra en este paquete económico, que no aumente impuestos, ya que van a aprobar la Ley de Ingresos, la Ley de Miscelánea Fiscal, donde viene el debate de derechos y aprovechamientos.
“Y nosotros que no queremos es que aumente los impuestos, los cuales se han venido aumentando de manera gradual, aunque el presidente diga que no, a la gente que nos escucha en casa, ¿cuánto les aumentaron las tarifas de las plataformas digitales el año pasado?, que el Neflix, que el Disney Channel, que los video juegos para los niños, las canciones que descargaban ahí, a través de las plataformas digitales”.
Todo esto mermó en la economía de muchos mexicanos, de muchos sinaloenses, por eso lo que buscan es que no haya un aumentos de impustos.
En segundo, dijo, lo que están replanteando al Presidente, es que se tengan esquemas de estímulos fiscales que permitan la inversión, ya que un país que solo se la pasa regalando dinero en los programas sociales, es un país que no crece.
“Eso lo están demostrando las estadísticas del Inegi, de la Secretaría de Hacienda, del Banco de México, donde México se ha estancado, no solo por la pandemia, sino por la falta de inversión, porque para los inversionistas internacionales, ya no somos un país tan atractivo, porque no hay esquemas de compensación”.
Mientras que la otra, es que no hay certeza de que si un inversionista viene a apostarle con todos sus recursos a México, vaya a pasar como pasó en el aeropuerto, que de repente por un capricho presidencial, se vino la obra para atrás y los inversionistas se quedaron en la zozobra.
“Que está pasando con Pemex por ejemplo, Pemex se ha convertido en una empresa basura, lamentablemente lo decimos así, a pesar de que era la empresa orgullo de los mexicanos, es uba empresa que ha dejado de valer en la bolsa, a los mexicanos nos cuesta muchísimo mantener un elefante blando como es Pemex”.
Por eso lo que están proponiendo el seguro de desempleo, que es una forma para reactivar la economía inmediatamente, el cual equivale a un 9 por ciento de las mega obras del Presidente, cono la refinería, el Tren Maya, del Aeropuerto de Santa Lucía.
“Es un presupuesto de 10 mil 500 millones de pesos, que se aplicaría para un seguro para 2.5 millones de personas que perdieron el empleo de manera formal este último año, y que se les apoyaría hasta por cuatro meses, con 4 mil 400 pesos mensuales”.