Irene González
Culiacán, Sinaloa.- En caso de que se acrediten irregularidades en la investigación que se sigue por el homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda, se abrirá una nueva carpeta de investigación, aseguró la nueva Fiscal General del Estado Claudia Zulema Sánchez Kondo.
En entrevista luego de rendir protesta al cargo, Sánchez Kondo aseguró que en caso de que se acrediten anomalías se abre un proceso ante el órgano interno de control y si determinan acciones de manera dolosa, se abre la carpeta de investigación.
Las omisiones en el proceso, dijo la fiscal, están bajo investigación de la Fiscalía General de la República.
“Este día yo empezare a dar revisión a ese asunto y como una investigación tal como lo marca, como lo dije es un procedimiento inicial ante una omisión o acción dolosa por parte del servidor público. Inicia como parte administrativa y concluye en caso de acreditarse con una carpeta de investigación de carácter penal por el delito de abuso de autoridad”, expresó.
Sánchez Kondo, rechazó que su nombramiento afecte la credibilidad de la institución, esto debido a que formó parte de la dependencia que integro la investigación del homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda y que provocó la renuncia de su antecesora Sara Bruna Quiñones.
Afirmó que trabajaran para dar el mejor de los resultados y demostrar que la credibilidad de la Fiscalía no se disminuye y para evitar que se repitan las precisiones que hizo la Fiscalía General de la República sobre este tipo de casos darán seguimiento a las personas que integraron dicha carpera de investigación.
Sobre la permanencia de Dámaso Castro Zaavedra como vicefiscal de la zona centro y que también contendió por el cargo de la Fiscalía dijo que aún no se tiene una definición, pero la realidad es que se vienen cambios para mejorar la estructura de la institución.
Sobre las acciones que llevara a cabo para evitar que se repitan situaciones donde agentes de la dependencia prestan servicios de protección a capos de la delincuencia, se comprometió llevar a cabo una revisión de los policías de investigación activos para definir sus perfiles.
Por otro lado, manifestó que se enfocará en revisar la propuesta del plan de ejercicio presupuestal del próximo año para estar en condiciones de solicitar recursos a fin de dignificar los espacios para los agentes del Ministerio Público, Policías de Investigación, Servicios Periciales y demás.
Dijo que es una decisión a la cual va a dar seguimiento para a su vez estar en condiciones de otorgar esa atención dignificada a la ciudadanía.