Es necesario atender de manera integral a estudiantes del nivel de educación básica con debilidad visual.
En el Congreso del Estado hoy se dio primera lectura a iniciativa presentada por Jesús Angélica Díaz Quiñónez y Víctor Antonio Corrales Burgueño, diputados del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, que plantea atender de manera integral a estudiantes del nivel de educación básica con debilidad visual.
La presente iniciativa tiene como objeto que la Secretaría de Salud deberá crear un programa para dotar de lentes gratuitos a estudiantes del nivel de educación básica con debilidad visual, política pública que deberá coordinarse con Secretaría de Educación Pública y Cultura y los gobiernos municipales.
Este programa deberá contemplar acudir a las escuelas de la entidad para diagnosticar y tratar oportuna e integralmente a los estudiantes del nivel de educación básica con debilidad visual.
En el Partido Sinaloense consideramos que la educación debe preparar al hombre para vivir una vida en plenitud, es decir, en relación creadora con sus semejantes y con la naturaleza. También comprende otras metas como son el alcanzar una comunidad que proteja, conserve y acreciente los bienes y valores que constituyen nuestra herencia cultural.
Por esta razón, esta propuesta de iniciativa busca garantizar, en coordinación con la Secretaría de Salud y de Educación Pública y Cultura, un programa de visitas a todas las escuelas públicas al nivel de educación básica del sistema estatal, ya que es el mejor modo disponible para diagnosticar e iniciar el tratamiento de enfermedades de los ojos a tiempo; de lo contrario, se pueden generar graves problemas en la visión e incluso provocar ceguera. Igualmente, la entrega de lentes, para disminuir las estadísticas actuales y brindar una educación de calidad que contribuye al desarrollo de Sinaloa en aspectos de competencia y prosperidad.
En el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense estamos convencidos que los problemas visuales de los niños y niñas de Sinaloa son un asunto que requiere atención urgente por parte de las autoridades de la entidad y de toda la sociedad para su diagnóstico y oportuno tratamiento. Contribuyendo con ello al cumplimiento en el ejercicio de derechos humanos observados en el artículo 1º; el derecho a la educación artículo 3º, y salud artículo 4º, establecidos en la Carta Magna.