Irene González
Culiacán, Sinaloa.- De aprobarse la reforma a la Constitución para reducir la jornada laboral de los trabajadores y que tengan dos días de descanso muchas de las actividades formales podrían pasar a la informalidad, advirtió el presidente de la Coparmex Guillermo Bon Bustamante.
Indicó que cuando se es informal el trabajador no tiene las prestaciones necesarias que exige la Ley Federal del Trabajo como la seguridad social, Infonavit, además se deja de tributar impuestos.
“Se debe analizar muy bien ésta propuesta, ese es un beneficio pero hay que recordar todo se debe poner en una balanza, no estoy en contra pero hay que valorar los impactos que tiene a corto y largo plazo”, expresó.
Manifestó que está reforma va a afectar principalmente a la nómina de las pequeñas y medianas empresas porque no tendrán la capacidad de contratar más personal para cubrir los días laborables, ya que las actividades productivas son de lunes a sábado.
Dijo que se trata de un beneficio para el colaborador para que tenga más días de descanso pero se tiene la dificultad que el mexicano trabajan mucho pero no son productivos.
Por ello, consideró que de darse esta reforma a la jornada laboral debe haber un compromiso que el colaborador sea más productivo porque lo que se busca es un mejor desarrollo y una mejor sociedad.