Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Ante el incremento de los casos de diabetes infantil, la diputada Concepción Zazueta Castro hizo un llamado para que se fortalezcan las políticas públicas a fin de atender este problema de salud pública y se deje de normalizar el padecer esta enfermedad, y los esfuerzos se enfoquen en educar sobre los buenos hábitos alimenticios de la niñez.
La legisladora local dijo que de acuerdo con datos de la dirección de la promoción y atención de la salud en Sinaloa en el año 2022 se tiene un registro de 4 mil 884 consultas a pacientes con diabetes infantil, mientras que en lo que va de este año, ya se tiene un registro de 5 mil atenciones a niñas y niños, cifra que considera preocupante.
Zazueta Castro explicó que hace una década hablar de diabetes era un tema específico en personas adultas, pero esto ya cambió, ya que cada vez está más presente en la niñez y la adolescencia, de acuerdo con estadísticas en México existen 542 mil niñas y niños que viven con diabetes tipo 1, y casi 78 mil infantes la desarrollan cada año.
“La diabetes infantil, tiene enormes consecuencias, empezando por las económicas en las familias, se estima que mensualmente un paciente, debe gastar entre los 3 mil hasta 6 mil pesos, requieren de una dosis de insulina cada 24 horas, más una reacción rápida antes de cada comida, además de control médico y estudios de laboratorio”, expresó.
Señaló que el 17 de junio del año pasado propuso una reforma a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, para que se incluya en el catálogo de enfermedades la diabetes gestacional, tipo 1 y 2, además que se implementen programas de educación, prevención, información, socialización y detección de manera permanente en las dependencias y hospitales del sector salud.
Además de que también se garantice a todas las niñas, niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1, los medicamentos necesarios para su atención, ya que es su derecho acceder a la salud.
Connie Zazueta señaló que, en un mundo digitalizado, se debe establecer programas de activación que permitan ejercitar el cuerpo y tomar conciencia de las enfermedades que provoca la inactividad física, cualquier tipo de diabetes no controlada puede producir complicaciones y aumentar el riesgo de muerte, nadie está exento, pero si se puede reducir el riesgo.