Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Luego de que el activista Miguel Ángel García Leyva fuera agredido en Mexicali, Baja California en el momento en que se encontraba realizando activismo el pasado 15 de septiembre, diversos colectivos y organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado para que la protección hacia defensores de los derechos humanos y periodistas se refuerce y extienda a otros estados.
Alrededor de las 11 de la noche del 15 de septiembre, el licenciado García Leyva recibió una acción directa de un grupo de policías quienes lo agredieron y actuaron con abuso de autoridad.
“En mi carácter de defensores fui agredido hace unos días allá en la ciudad de Mexicali por policías, por policías y civiles, y ante ello pues estoy bajo un mecanismo de protección tanto el federal como los estatales, en este sentido estos mecanismos pues realmente vamos a abordar sobre ello, ante la violencia e impunidad que se está viviendo en Sinaloa, como en Baja California, Sonora y todo el país pues hay una situación delicada tanto para defensores, periodistas y activistas sociales en toda su amplia gama”.
Destacando así, todo esto se va repitiendo de manera constante y más continua, la acción de protección de las autoridades realmente señala, no es efectiva pues no garantiza la integridad de aquellos que luchan por mejorar la cuestión de seguridad y la defensa de los derechos humanos.
“Está acción que sufrí por parte de agentes policíacos, ya previamente la había sufrido aquí en Sinaloa, a raíz de un asesinato extrajudicial empecé a recibir acciones de acoso, seguimiento y riesgo en mi integridad, mi libertad y mi vida…”.
Finalmente, solicitan a las autoridades correspondientes que haya mayor coordinación entre los estados para que así pueden ser protegidos donde sea que se encuentren todos estos activistas.