José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Los dos hechos lamentables con los que se cerró el año, donde dos niñas fueron asesinadas en diferentes hechos, tiene que llevar a todos y a todas a comprometerse en la protección y garantizar a los niños y las niñas, una vida libre de violencia, afirmó Nubia Alejandra González, coordinadora del Sistema de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
En entrevista telefónica en el noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido por el periodista Enrique Gil Vargas, la funcionaria estatal indicó que se le tiene que garantizar a los niños y niñas el derecho a la salud y a la educación.
“Para eso se ocupa una estrategia, y esa estrategia parte de un diagnóstico, en eso es en lo que estamos trabajando en este momento”.
Destacó que en estos dos años de pandemia, los más afectados son los niños, niñas y adolescentes.
“Un grupo muy afectado son ellos precisamente, por el encierro, porque se sienten limitados, en las actividades que los niños, niñas y adolescente desarrollan en su vida cotidiana, y ejercen de alguna manera lo que es su derecho a la educación, el derecho al juego y al esparcimiento, todos esos espacios de alguna manera se han visto limitados, en su derecho a relacionarse con otros niños”.
Nubia Alejandra González, detalló que en Sinaloa, hay una población de más de 900 mil niños, niñas y adolescentes, lo que significa que el 30 por ciento corresponde a este sector.
Es por eso que los sistemas federales, estatales y municipales, tienen que trabajar de una manera muy coordinada, con acciones transversales que impacten en los diferentes rubros y en todas las áreas.