Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Sabemos que los niños en vacaciones de verano tienen mucho tiempo libre, haciendo que las jornadas de horas que pasarán en casa sean grandes y muchas veces sin hacer nada.
La Psicóloga, María de los Ángeles Vizcarra Rojas, compartió con Viva La Noticia, que el que los niños tengan mucho tiempo libre, les da barra libre de usar dispositivos, usándolos a la hora que quieran y cómo quieran, trayendo consecuencias con ello.
“Y eso trae repercusiones ¿no? Tanto en el estado de ánimo, a nivel conductual y se rompe toda una estructura de los hábitos que ya tienen adquiridos los niños, entonces el riesgo no solamente es a nivel conductual, a nivel emocional, sino también cómo se menciona el riesgo esta en que se pueden desarrollar trastornos más derivados a conductas disyuntivas asociadas a lo que es la adicción a videojuegos, entonces ahorita es lo que estamos cuidando mucho que los niños puedan tener un uso limitado de los dispositivos”.
Por ello, es que los expertos recomiendan a los padres de familia es el brindarles alternativas a los niños, siendo estas alternativas actividades atractivas para los niños dónde puedan tenerse con la mente ocupada, mantenerse activos ante este tiempo libre que tendrán.
Pudiendo ser también desde buscar actividades o talleres que compensen los horarios de la rutina escolar.
“Ahorita tenemos muchos talleres de verano dónde diferentes instituciones están brindando precisamente diferentes alternativas, desde talleres de arte, talleres de deporte, manualidades, talleres para aprender música inclusive, natación algún deporte en específico y también hay instituciones dónde brindan talleres psicoterapéuticos con el objetivo de integrar al niño a ciertas actividades que vayan conforme a sus intereses”.
Otra recomendación que no se puede olvidar es el tiempo de calidad en familia, el juego en familia, utilizar Juegos de mesa y juegos al aire libre, ya que el juego estimula y fortalece el vínculo afectivo entre padres e hijos.