José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- La espiritualidad, la conexión con Dios, así como el concepto de religiosidad y espiritualidad, es fundamental para reacomodar y resignificar la vida a partir de las múltiples pérdidas que se han tenido a causa de la pandemia, dijo la Tanatóloga Verónica De León de Cuetos, de la Asociación ‘Déjalos Ir Con Amor’.

En entrevista con el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, la especialista destacó que no solo se pierde un ser querido, sino que se pierden muchos roles como de papá, de hijo, de hermano, entre otros.

“Y eso tendrá que resignificarse, porque hay un reacomodo en el sistema familiar, entonces cuando humanamente no puedo con eso, tengo que ir a terapia”.

Así, detalló, como cuando se tiene un malestar físico y se busca a un especialista, así también cuando se tiene un malestar emocional y no se puede con el dolor, sino se puede controlar el llanto, se debe buscar a un especialista.

Destacó que en estos casos, los psicólogos, los tanatólogos pueden ser las personas indicadas para que nos ayuden a superar estos problemas, y en caso de que estos sean más fuertes, se debe acudir al Psiquiatra.

Los efectos de la pandemia han trastocado la salud emocional de las personas, las cuales se han visto afectados por crisis de ansiedad y las crisis de pánico.

“Como en el caso de los niños, que se van a reincorporar a las clases presenciales, como ya lo han venido haciendo en meses pasados, los niños están teniendo un impacto muy negativo, porque mientras los adultos, los responsables no puedan manejar la situación, los niños tampoco lo van a poder hacer”.

También en el caso de los adultos mayores, quienes han sido un blanco muy lamentable, en que se ha estresado esta población, por lo que se deben seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud, de irlos incorporando gradualmente a las actividades cotidianas.

Deja un Comentario