Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Se deben planear ciudades para que la gente tenga oportunidad de caminar, para que las personas hagan ejercicio y se puedan desplazar de una manera más amigable por el medio ambiente, afirmó Carlos Gandarilla García, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
En entrevista con el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general del noticiero Viva La Noticia, el funcionario estatal, indicó que las ciudades fueron diseñadas más para los automóviles que para los peatones.
“La verdad es que las ciudades necesitan encontrar mejores mecanismos de planeación, hemos construidos ciudades para los carros y nos hemos olvidado de las personas y hoy tenemos que seguir fomentando no solo el uso de la bicicleta, sino también un transporte público más eficiente, y obviamente planear ciudades para que la gente tenga la oportunidad de caminar”.
Ahora más que nunca, con la pandemia, se tiene que ver que las personas hagan ejercicio y que se puedan desplazar de una manera más amigable por el medio ambiente, afirmó Gandarilla García.
Respecto a la poca cultura que tiene la gente de separar la basura, dijo que este es un problema muy serio, que se ha ido agravando, principalmente en el destino final que tienen los residuos.
“Solamente tres municipios de los 18, tienen un relleno sanitario que cumplen con las normas, y cada vez vemos que vemos, el hecho de que surjan por ahí en las colonias, inclusive pegados a los cuerpos de agua, a los arroyos, a los drenes, basurones clandestinos, vemos basura acumulada, y eso pues, es una problemática que se está convirtiendo en un cuello de botella para la autoridad municipal, no han encontrado, no han sabido encontrar como resolverlo”.
Por eso dijo, ahora es el momento no solo de buscar, sino de solucionar esta problemática, ya que hay ayuntamientos que está buscando solucionarlo, sin embargo es un tema que requiere de mucha inversión, aunque también existe la posibilidad que se pueda concesionar.