+ Carlos Mijail Suárez Arredondo, director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, recomendó no automedicar a los niños y llevarlos a consulta a los primeros síntomas
Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Aunque se han incrementado los casos de enfermedades respiratorias en pacientes pediátricos, sin embargo se mantienen dentro de los canales epidemiológicos esperados, afirmó el Doctor Carlos Mijail Suárez Arredondo, director del Hospital Pediátrico de Sinaloa.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el directo del HPS, indicó que esta es la proyección esperada y no es ninguna situación como para alarmarse.
“Por ejemplo estábamos atendiendo en consulta de urgencias, hasta antes de entrar el invierno, entre 10 a 15 pacientes por guardia en niños, y ahorita prácticamente escaló entre 20, 30 o hasta 40 casos de enfermedades respiratorias por guardia de diversa complejidad”.
Peso sí dijo, prácticamente se ha duplicado el número de enfermedades respiratorias con el cambio de clima.
Destacó que en cuanto se detecten los primeros síntomas de alguna enfermedad respiratorias en los menores, lo mejor es no esperar tanto tiempo y llevarlos de inmediato a consulta.
“Desde que el niño empiece con algún síntoma respiratorio, como un poquito de moquito o tos, ya son los primeros síntomas, y desde ahí ya hay que acudir a valoración a los servicios de urgencias por algún pediatra”.
Es importante, no automedicar al niño, ni darle remedios caseros, ya que esto hace que la enfermedad avanza y se complica más su tratamiento, añadió el Doctor Suárez Arredondo.