Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. A través del Instituto Municipal de Cultura (IMCC) en la cuidad cuentan con el respaldo de la dirección general de bibliotecas y en el municipio se tiene 12 bibliotecas municipales, así mismo algunas en las comunidades.
El director del IMCC, Adolfo Plata compartió con Viva La Noticia que, estas 12 bibliotecas que existen en el municipio, cada cierto tiempo se encuentran en rehabilitación y ellos buscando la manera de seguirlas sacando adelante.
“Entonces nuestra tarea de ingresos cuándo me toco entrar acá, pues fue ir a conocer la infraestructura primero que nada y después darnos cuenta en las necesidades en las cuales estaban trabajando el personal del instituto, cabe mencionar que mucho del personal que está atendiendo las bibliotecas, se encuentra trabajando constantemente”.
Destacó que, a raíz de conocer cómo estaba la situación de las estructuras en cada uno de los espacios, se pudo determinar que eran trabajos de hace muchos años y no se les dio la importancia, que actualmente se les da.
Asimismo se han podido percatar de las necesidades físicas con las que cuenta cada una de estas bibliotecas, teniendo una constante comunicación con los encargados de estos lugares.
“Para conocer directamente las necesidades y priorizar ¿verdad? Por ejemplo en el Tamarindo que es la Sindicatura de Adolfo López Mateos ahí se necesita entrar de lleno con una reubicación pero porque está en un espacio físico que ya por el paso del tiempo está muy deteriorado, ya se necesita reubicar, pero es un tema que se tiene que trabajar con otras áreas, que le competen directamente al ayuntamiento de Culiacán, pero se tienen que hacer”.
El director Plata, precisó, que su trabajo en el instituto es seguir fortaleciendo cada uno de los programas con los que cuentan las bibliotecas municipales.
Ya que, aunque ellos sean una red de bibliotecas, se rigen a través de la Dirección General de Bibliotecas a nivel nacional.