Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de un aumento del 20 por ciento al salario mínimo a la clase trabajadora a partir del próximo año, el diputado Feliciano Castro Meléndrez afirmó que se está haciendo justicia a los trabajadores.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado expuso que en los cuatro años de gobierno de López Obrador el salario mínimo en términos reales se ha incrementado en un 62 por ciento y con este aumento se avanza significativamente.
Destacó que el propósito del presidente de la República es que al término de su gobierno haya un incremento en términos reales del 100 por ciento, lo que comprueba el compromiso del mandatario de la nación con los trabajadores hacia una distribución más justa de las riquezas.
“La otra variable muy importante en esto, es que el 2021 en la participación de los trabajadores en el reparto de utilidades hubo un incremento de cien mil millones a 200 mil millones. Entonces, estamos avanzando esto es parte de la transformación y no puede haber transformación social si no se avanza hacia una distribución más justa de la riqueza”, afirmó.
La legisladora del PRI, Deisy Ayala Valenzuela, manifestó que avala todo lo que sea de beneficio a los trabajadores, por lo que espera que esto sea realmente efectivo, aunque tal vez este represente problemas para algunos de los empleadores.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social lamentó que en pleno siglo 21 algunos de ellos no gozan todavía de sus derechos elementales como es el caso del personal eventual al servicio de los municipios quienes se encuentran en total desprotección.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el aumento del 20 por ciento al salario mínimo para el próximo año luego de alcanzar acuerdo con el sector empresarial y obrero.